Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorCerezo Narváez, Albertoes
dc.creatorOtero-Mateo, Manueles
dc.creatorCórdoba-Roldán, Antonioes
dc.creatorPortela Núñez, José Maríaes
dc.creatorViguera Cebrián, José Luises
dc.date.accessioned2020-03-02T12:42:11Z
dc.date.available2020-03-02T12:42:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCerezo Narváez, A., Otero Mateo, M., Córdoba-Roldán, A., Portela Núñez, J.M. y Viguera Cebrián, J.L. (2018). Fomento del emprendimiento a través de la innovación. Aplicación en proyectos de ingeniería. En XXII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (2177-2189), Madrid (España): AEIPRO/IPMA. Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos.
dc.identifier.isbn978-84-09-05132-8es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93763
dc.description.abstractLa adquisición de competencias debe partir de la perspectiva del docente como orientador, facilitador y promotor de la formación del alumnado, minimizando las clases magistrales para favorecer su autonomía y trabajo colaborativo, no siendo posible, para asegurar su desarrollo, la evaluación por métodos tradicionales. Dado el entorno -español, andaluz y gaditano- de recesión, con baja tasa de crecimiento y alta tasa de desempleo juvenil, se pretende fomentar el emprendimiento, creatividad e innovación de los estudiantes. En este contexto, se plantea la revisión de los modelos que fundamentan las formas de enseñar y aprender en las asignaturas de proyectos de los grados en ingeniería ofertados por la Universidad de Cádiz -UCA- de la rama industrial -eléctrica, electrónica industrial, mecánica y tecnología industrial-, seleccionando el aprendizaje basado en proyectos -ABP-, en el que los protagonistas son los alumnos, evolucionando a través de la experimentación. Esta investigación consta de tres etapas principales. En una primera fase, se fomenta la educación en el emprendimiento. Seguidamente, se promueve la cultura del emprendimiento innovador, propiciando las condiciones para la creación simulada- de nuevas empresas innovadoras. Finalmente, se seleccionan aquellas propuestas que potencialmente contribuyan a que Cádiz mejore su déficit empresarial en sectores tecnológicos.es
dc.description.abstractCompetences’ acquisition must start from the professor’s perspective as a counselor, facilitator and sponsor of students’ training, minimizing master classes to promote their autonomy and collaborative work, and the evaluation by traditional methods to ensure their development is not possible. Within the recession context –in Spain, Andalusia and Cadiz- with low growth and high youth unemployment rate, it is intended to promote students’ entrepreneurship, creativity and innovation. Inside this framework, to review the models that underlie the ways of teaching and learning in project management subjects in the engineering degrees of the industrial branch -electricity, industrial electronics, mechanics and industrial technology- offered by the University of Cadiz -UCA- is proposed, selecting project-based learning -PBL-, in which students are the main characters, evolving them through experimentation. This investigation consists of three main stages. In a first phase, education in entrepreneurship is encouraged. Next, culture of innovative entrepreneurship is promoted, propitiating the conditions for the -simulated- creation of new innovative companies. Finally, those proposals that potentially contribute to Cadiz improving its business deficit in technological sectors are selected.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAEIPRO/IPMA. Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectoses
dc.relation.ispartofXXII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (2018), p 2177-2189
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectInnovación tecnológicaes
dc.subjectInnovación docentees
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectProyectos de ingenieríaes
dc.subjectProject-based learninges
dc.subjectEntrepreneurshipes
dc.subjectTechnological innovationes
dc.subjectTeaching innovationes
dc.subjectEducational innovationes
dc.subjectEngineering projectses
dc.titleFomento del emprendimiento a través de la innovación. Aplicación en proyectos de ingenieríaes
dc.title.alternativePromoting entrepreneurship through innovation. Application in engineering projectses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseñoes
dc.relation.publisherversionhttp://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/1735es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. TEP022: Diseño Industrial e Ingeniería del Proyecto y la Innovaciónes
idus.format.extent13 p.es
dc.publication.initialPage2177es
dc.publication.endPage2189es
dc.eventtitleXXII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectoses
dc.eventinstitutionMadrid (España)es
dc.relation.publicationplaceValenciaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
cordoba_ponencia-madrid-2018_f ...1.479MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional