Ponencia
Fomento del emprendimiento a través de la innovación. Aplicación en proyectos de ingeniería
Título alternativo | Promoting entrepreneurship through innovation. Application in engineering projects |
Autor/es | Cerezo Narváez, Alberto
Otero-Mateo, Manuel Córdoba-Roldán, Antonio Portela Núñez, José María Viguera Cebrián, José Luis |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2020-03-02 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-09-05132-8 |
Resumen | La adquisición de competencias debe partir de la perspectiva del docente como orientador, facilitador y promotor de la formación del alumnado, minimizando las clases magistrales para favorecer su autonomía y trabajo ... La adquisición de competencias debe partir de la perspectiva del docente como orientador, facilitador y promotor de la formación del alumnado, minimizando las clases magistrales para favorecer su autonomía y trabajo colaborativo, no siendo posible, para asegurar su desarrollo, la evaluación por métodos tradicionales. Dado el entorno -español, andaluz y gaditano- de recesión, con baja tasa de crecimiento y alta tasa de desempleo juvenil, se pretende fomentar el emprendimiento, creatividad e innovación de los estudiantes. En este contexto, se plantea la revisión de los modelos que fundamentan las formas de enseñar y aprender en las asignaturas de proyectos de los grados en ingeniería ofertados por la Universidad de Cádiz -UCA- de la rama industrial -eléctrica, electrónica industrial, mecánica y tecnología industrial-, seleccionando el aprendizaje basado en proyectos -ABP-, en el que los protagonistas son los alumnos, evolucionando a través de la experimentación. Esta investigación consta de tres etapas principales. En una primera fase, se fomenta la educación en el emprendimiento. Seguidamente, se promueve la cultura del emprendimiento innovador, propiciando las condiciones para la creación simulada- de nuevas empresas innovadoras. Finalmente, se seleccionan aquellas propuestas que potencialmente contribuyan a que Cádiz mejore su déficit empresarial en sectores tecnológicos. Competences’ acquisition must start from the professor’s perspective as a counselor, facilitator and sponsor of students’ training, minimizing master classes to promote their autonomy and collaborative work, and the ... Competences’ acquisition must start from the professor’s perspective as a counselor, facilitator and sponsor of students’ training, minimizing master classes to promote their autonomy and collaborative work, and the evaluation by traditional methods to ensure their development is not possible. Within the recession context –in Spain, Andalusia and Cadiz- with low growth and high youth unemployment rate, it is intended to promote students’ entrepreneurship, creativity and innovation. Inside this framework, to review the models that underlie the ways of teaching and learning in project management subjects in the engineering degrees of the industrial branch -electricity, industrial electronics, mechanics and industrial technology- offered by the University of Cadiz -UCA- is proposed, selecting project-based learning -PBL-, in which students are the main characters, evolving them through experimentation. This investigation consists of three main stages. In a first phase, education in entrepreneurship is encouraged. Next, culture of innovative entrepreneurship is promoted, propitiating the conditions for the -simulated- creation of new innovative companies. Finally, those proposals that potentially contribute to Cadiz improving its business deficit in technological sectors are selected. |
Cita | Cerezo Narváez, A., Otero Mateo, M., Córdoba-Roldán, A., Portela Núñez, J.M. y Viguera Cebrián, J.L. (2018). Fomento del emprendimiento a través de la innovación. Aplicación en proyectos de ingeniería. En XXII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (2177-2189), Madrid (España): AEIPRO/IPMA. Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
cordoba_ponencia-madrid-2018_f ... | 1.479Mb | [PDF] | Ver/ | |