dc.creator | López Flamarique, Maite | es |
dc.creator | Garro, Eneritz | es |
dc.creator | Egaña, Txema | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T10:52:37Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T10:52:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | López Flamarique, M., Garro, E. y Egaña, T. (2019). La lectura digital en un aula de secundaria: prácticas reales y dificultades del alumnado. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 55, 99-116. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/93743 | |
dc.description.abstract | Este trabajo muestra y analiza las prácticas y
dificultades de estudiantes de 4º de la ESO
cuando utilizan internet en clase de Lengua
para buscar información. Se trata de un estudio
de caso en el que se ha registrado mediante
un software la interacción oral de tres parejas
de estudiantes y su trabajo en la pantalla del
ordenador durante el proceso de búsqueda. Se
ha analizado tanto el audio como la actividad
en pantalla de los estudiantes a partir de normas
internacionales de alfabetización informacional
(American Library Association, 2000). El análisis
muestra que el alumnado incorpora en su tarea
prácticas vernáculas. Asimismo, revela que los s
tienen dificultades en la elección del tema y para
interpretar la información de gráficos y vídeos.
También hemos observado distracciones y acceso
a contenidos violentos que pueden resultar poco
apropiados. En este contexto, este estudio muestra
la importancia de andamiar la elección del tema
del trabajo y de dotar al alumnado de estrategias
de búsqueda eficaz y reflexión metacognitiva sobre
el proceso, y la necesidad de que el alumnado de
secundaria adquiera estrategias de alfabetización
multimodal y crítica. | es |
dc.description.abstract | This work shows and analyzes the practices
and difficulties of students from 4th year of
Obligatory Secondary Education (ESO) when
they use the internet in a language class to find
information. This is a case study in which the
interaction of three pairs of students and their
work on the computer screen during the search
process has been recorded by software. Both the
audio and the screen activity of the students
have been analyzed using international standards
of information literacy (American Library
Association, 2000). The analysis shows that the
students incorporate vernacular practices in their
task. The results point to the need for teaching
support when choosing a topic and to interpret
the information of graphics and videos. We have
observed distractions from the tasks and access to
violent content that may not be appropriate. In
this context, this paper points out some aspects
to take into account when working with digital
reading in the classroom, such as the importance
of scaffolding the choice of topic, working from
real information needs, and the need for the
Secondary students to acquire multimodal and
critical literacy strategies. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 55, 99-116. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alumnado | es |
dc.subject | Lectura digital | es |
dc.subject | Dificultades | es |
dc.subject | Estrategias | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Digital reading | es |
dc.subject | Difficulties | es |
dc.subject | Strategies | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.title | La lectura digital en un aula de secundaria: prácticas reales y dificultades del alumnado | es |
dc.title.alternative | Digital reading in a secondary classroom: real practices and difficulties of students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.06 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2019.i55.06 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.issue | 55 | es |
dc.publication.initialPage | 99 | es |
dc.publication.endPage | 116 | es |