Article
Negativismo, ansiedad y retraimiento social como predictores de la sintomatología del déficit de atención con hiperactividad
Author/s | Lora Muñoz, José Antonio
Moreno García, Inmaculada ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Publication Date | 2016 |
Deposit Date | 2020-02-27 |
Abstract | Se analiza la capacidad predictora de la ansiedad, la socialización, la
autoestima y el negativismo respecto a los déficit de atención e hiperactividad,
considerando en primer lugar, población normal y, posteriormente, ... Se analiza la capacidad predictora de la ansiedad, la socialización, la autoestima y el negativismo respecto a los déficit de atención e hiperactividad, considerando en primer lugar, población normal y, posteriormente, individuos con sospecha de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Han participado 259 niños (M=13,05; DT=1,92) y 241 niñas (M=12,90; DT=2,04). Se han diferenciado dos grupos a partir de la información aportada por los profesores a través de la “Escala para la evaluación del TDAH” (ADHD Rating Scale-IV; DuPaul, Power, Anastopoulos y Reid, 1998). Los resultados muestran índices de varianza explicada entre el 33,5%, F(6, 349)= 30,854; p= 0,008, de la puntuación en inatención y el 45,2%, F(3,102)= 29,901; p= 0,008, en sintomatología combinada. Destacan síntomas de negativismo, ansiedad estado y retraimiento social, como las variables más relevantes con tendencia a incrementar las puntuaciones en inatención e impulsividad. La autoestima escolar y consideración con los demás resultan las principales variables moderadoras de la sintomatología hiperactiva. Predictive ability of anxiety, socialization, self-esteem and negativism for attentional deficiencies and hyperactivity was analyzed, considering firstly a normal population and then individuals with suspected ... Predictive ability of anxiety, socialization, self-esteem and negativism for attentional deficiencies and hyperactivity was analyzed, considering firstly a normal population and then individuals with suspected attentiondeficit/ hyperactivity disorder (ADHD). 259 children (M= 13.05, SD= 1.92) and 241 girls (M= 12.90, SD= 2.04) have participated in this study. Two groups have been differentiated from the information provided by teachers through the ADHD Rating Scale-IV (DuPaul, Power, Anastopoulos y Reid, 1998). The results show variance explained rates between 33.5%, F(6, 349)= 30.854, p= 008, inattention score and 45.2%, F(3,102)= 29.901, p= .008, combined symptoms. Symptoms of negativism, state anxiety and social withdrawal stand out, as the most relevant variables that tend to increase scores on inattention and impulsivity. The school esteem and consideration to others are the main moderating variables of overactive symptoms. |
Citation | Lora Muñoz, J.A. y Moreno García, I. (2016). Negativismo, ansiedad y retraimiento social como predictores de la sintomatología del déficit de atención con hiperactividad. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 24 (1), 107-125. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
negativismo_lora.pdf | 117.4Kb | ![]() | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
This document is protected by intellectual and industrial property rights. Without prejudice to existing legal exemptions, its reproduction, distribution, public communication or transformation is prohibited without the authorization of the rights holder, unless otherwise indicated.