Ponencia
Factores y condicionantes en el proceso de elección de un medio escrito: Aplicación de un estudio empírico dal caso del periódico
Autor/es | Ribeiro Soriano, Domingo
Torcal Tomás, Ramón |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) |
Fecha de publicación | 1995 |
Fecha de depósito | 2020-02-27 |
Resumen | El presente Estudio obedece a la necesidad planteada de conocer, tanto
cuantitativa como cualitativamente, las características de la prensa diaria y
sus condicionantes, en opinión de los lectores de la provincia de ... El presente Estudio obedece a la necesidad planteada de conocer, tanto cuantitativa como cualitativamente, las características de la prensa diaria y sus condicionantes, en opinión de los lectores de la provincia de Valencia, analizando los mismos en el desglose de : Capital. Comarca de L'Horta. El periódico es un instrumento con tres vertientes claramente diferenciadas: a) Medio de información, b) Medio de comunicación de influencia sobre la opinión pública, y c) Marcado carácter social de pertenencia e integración social. El efecto activador del producto sobre el individuo, le confiere al periódico un papel de estímulo sobre el mismo. Es decir, el sujeto integra la información recibida como parte de su estimulación habitual, convirtiéndose en fuente de futuras actitudes o conductas. Este hecho, explica por ejemplo, la influencia genérica de los medios de comunicación social en la opinión y comportamiento de los individuos. El segundo nivel motivador del periódico, posee un marcado carácter social. El sujeto típico, se relaciona con distintos grupos sociales de índole diferente (laborales, personales, etc.), algunos de los cuales representan para él, auténticos grupos de referencia. En esas condiciones, el manejo de información, se configura como un auténtico símbolo de pertenencia a tales grupos. En consecuencia, el periódico, cobra el rango funcional de medio o instrumento relacional. En este mismo plano social, el lector es catalogado por sus círculos sociales, en categorías de clasificación social. El individuo que maneja información, o mejor que posee opinión, es valorado, catalogándose por asociación como persona integrada socialmente. Como extensión de este fenómeno, el periódico (al igual que ocurre con otros medios de comunicación social) proporciona al sujeto una fórmula de integración social, basada en la autopercepción de seguridad, a la vez que le prescribe gran parte de su "rol" como sujeto social. Finalmente, la complejidad del entorno con la subsecuente tasa de información que genera, desborda la capacidad de procesamiento de información del sujeto promedio. El periódico se erige en indicador o prescriptor, que marca la cantidad y cualidad de información relevante. Concluyendo, existen apreciables diferencias en la cuota de mercado de los diferentes tipos de prensa (regional o nacional) y de los distintos diarios y semanarios según se considere L Horta o la ciudad de Valencia, siendo en este último espacio donde mayores desequilibrios se dan entre las cuotas de penetración de los diferentes diarios. |
Cita | Ribeiro Soriano, D. (1995). Factores y condicionantes en el proceso de elección de un medio escrito: Aplicación de un estudio empírico dal caso del periódico. En Administrando para la Sociedad. VII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica (126-147), Sevilla: Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria. |
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