dc.creator | Soto, Laura | es |
dc.date.accessioned | 2020-02-27T09:47:34Z | |
dc.date.available | 2020-02-27T09:47:34Z | |
dc.date.issued | 2019-09 | |
dc.identifier.citation | Soto, L. (2019). Estrategia y representación identitaria a través de la pintura andina de Tigua, Ecuador. Revista Andaluza de Antropología, 17, 94-114. | |
dc.identifier.issn | 2174-6796 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/93681 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el papel de la pintura de Tigua en el
desarrollo del discurso identitario indígena andino ecuatoriano. Este escrito examina el
proceso discursivo que presentan sus pinturas desde sus inicios hasta la actualidad. Para
ello se definen tres estadios de la pintura: Pre-género, Género y Post-género. El análisis
de las características técnicas y temáticas que las definen y diferencian posibilita abrir
reflexiones sobre la transformación de las identidades indígenas andinas. De forma paralela
y como telón de fondo, este texto aborda cuestiones generales sobre el surgimiento de la
pintura en estas comunidades andinas ecuatorianas, sobre las modificaciones que este
nuevo recurso desató a nivel socioeconómico | es |
dc.description.abstract | The goal of this work is to reflect on the role that the Tigua painting has played on the
development of the Ecuadorian Andean indigenous identity discourse. This writing examines the discursive process present on these paintings from the start of this form
of art to present day. To this end, three stages of the painting are defined: Pre-Genre,
Genre, Post-Genre. The analysis of the technical and thematic features that define and
differentiate these stages enables reflections about the transformation of the Andean
indigenous identities. Alongside, as a backdrop, this text addresses general issues about
the emergence of painting in these Ecuadorian Andean communities, the modifications
that this new resource triggered on a socioeconomic level, and the main role played by
the “external actors” in the whole process. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Andaluza de Antropología, 17, 94-114. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pinturas de Tigua | es |
dc.subject | Identidad indígena | es |
dc.subject | Arte de Tigua | es |
dc.subject | Auto-representación indígena | es |
dc.subject | Andes | es |
dc.subject | Ecuador | es |
dc.subject | Tigua paintings | es |
dc.subject | Indigenous identity | es |
dc.subject | Tigua Art | es |
dc.subject | Indigenous self-representation | es |
dc.title | Estrategia y representación identitaria a través de la pintura andina de Tigua, Ecuador | es |
dc.title.alternative | Strategy and identity representation through the Andean painting of Tigua, Ecuador | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/RAA.2019.17.05 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/RAA.2019.17.05 | es |
idus.format.extent | 21 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Andaluza de Antropología | es |
dc.publication.volumen | 17 | es |
dc.publication.initialPage | 94 | es |
dc.publication.endPage | 114 | es |