Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSoto, Lauraes
dc.date.accessioned2020-02-27T09:47:34Z
dc.date.available2020-02-27T09:47:34Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationSoto, L. (2019). Estrategia y representación identitaria a través de la pintura andina de Tigua, Ecuador. Revista Andaluza de Antropología, 17, 94-114.
dc.identifier.issn2174-6796es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93681
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el papel de la pintura de Tigua en el desarrollo del discurso identitario indígena andino ecuatoriano. Este escrito examina el proceso discursivo que presentan sus pinturas desde sus inicios hasta la actualidad. Para ello se definen tres estadios de la pintura: Pre-género, Género y Post-género. El análisis de las características técnicas y temáticas que las definen y diferencian posibilita abrir reflexiones sobre la transformación de las identidades indígenas andinas. De forma paralela y como telón de fondo, este texto aborda cuestiones generales sobre el surgimiento de la pintura en estas comunidades andinas ecuatorianas, sobre las modificaciones que este nuevo recurso desató a nivel socioeconómicoes
dc.description.abstractThe goal of this work is to reflect on the role that the Tigua painting has played on the development of the Ecuadorian Andean indigenous identity discourse. This writing examines the discursive process present on these paintings from the start of this form of art to present day. To this end, three stages of the painting are defined: Pre-Genre, Genre, Post-Genre. The analysis of the technical and thematic features that define and differentiate these stages enables reflections about the transformation of the Andean indigenous identities. Alongside, as a backdrop, this text addresses general issues about the emergence of painting in these Ecuadorian Andean communities, the modifications that this new resource triggered on a socioeconomic level, and the main role played by the “external actors” in the whole process.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Andaluza de Antropología, 17, 94-114.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPinturas de Tiguaes
dc.subjectIdentidad indígenaes
dc.subjectArte de Tiguaes
dc.subjectAuto-representación indígenaes
dc.subjectAndeses
dc.subjectEcuadores
dc.subjectTigua paintingses
dc.subjectIndigenous identityes
dc.subjectTigua Artes
dc.subjectIndigenous self-representationes
dc.titleEstrategia y representación identitaria a través de la pintura andina de Tigua, Ecuadores
dc.title.alternativeStrategy and identity representation through the Andean painting of Tigua, Ecuadores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/RAA.2019.17.05es
dc.identifier.doi10.12795/RAA.2019.17.05es
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleRevista Andaluza de Antropologíaes
dc.publication.volumen17es
dc.publication.initialPage94es
dc.publication.endPage114es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Soto - estrategia y representa ...4.862MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional