Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFroment, Facundoes
dc.creatorBohórquez Gómez-Millán, María Rocíoes
dc.creatorGarcía González, Alfonso Javieres
dc.date.accessioned2020-02-25T17:24:40Z
dc.date.available2020-02-25T17:24:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationFroment, F., Bohórquez Gómez-Millán, M.R. y García González, A.J. (2020). Credibilidad docente: una revisión de la literatura. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 32 (1), 23-54.
dc.identifier.issn1130-3743es
dc.identifier.issn2386-5660es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93626
dc.description.abstractEn los últimos años la credibilidad docente ha sido considerada como una de las variables más significativas en la comunicación profesor-alumno, constituyendo un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las investigaciones realizadas sobre la credibilidad docente se han centrado fundamentalmente en analizar las variables que afectan a ésta y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el objetivo del presente estudio consistió en establecer el estado de la cuestión acerca de la credibilidad docente a través de una revisión de la literatura existente, estableciendo las variables que la afectan y determinando su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Web of Science, Scopus, PyscINFO y ERIC, seleccionándose para la revisión un total de 64 artículos científicos, publicados entre 1980 y 2018, que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. En relación con las variables que afectan a la credibilidad de los docentes, se identificaron 8 categorías mientras que, con respecto al impacto de la credibilidad docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se identificaron 5 categorías, incluyéndose en cada una de ellas las principales aportaciones de los estudios incluidos en el análisis. A partir de los resultados obtenidos, se destaca la influencia de los comportamientos de los profesores tanto en las evaluaciones de los estudiantes sobre los mismos como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se señala la necesidad de que los profesores tengan conductas positivas para ser percibidos por los estudiantes como personas creíbles y, por lo tanto, para que afecte positivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje.es
dc.description.abstractIn recent years instructor credibility has been considered one of the most significant variables in the teacher-student communication, constituting a fundamental element in the teaching-learning process. Research on instructor credibility has mainly focused on analyzing the variables that affect instructor credibility and their impact on the teaching-learning process. Thus, the purpose of this study was to establish the state of the art of teacher credibility through a review of the existing literature, establishing the variables that affect it and determining its impact on the teaching-learning process. A bibliographic search was carried out in Web of Science, Scopus, PsycINFO and ERIC databases, selecting for the review a total of 64 scientific articles, published between 1980 and 2018, that fulfilled the established inclusion criteria. After the analysis of the studies included in the review, in relation to the variables that affect teacher credibility, 8 categories were identified while, with regard to the impact of teacher credibility on the teaching-learning processes, 5 categories were identified, including in each of them the main contributions of the studies included in the analysis. Based on the obtained results, the influence of teachers’ behaviors on students’ evaluations and on the teaching-learning process is highlighted, which indicates the need for teachers to have positive behaviors to be perceived by students as credible people and, therefore, to positively affect the teaching-learning process.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofTeoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 32 (1), 23-54.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrevisión de literaturaes
dc.subjectcredibilidad docentees
dc.subjectprofesoreses
dc.subjectestudianteses
dc.subjectrelación profesor-alumnoes
dc.subjectproceso de enseñanza-aprendizajees
dc.subjectliterature reviewes
dc.subjectteacher credibilityes
dc.subjectinstructors; studentses
dc.subjectteacher-student relationshipes
dc.subjectteaching-learning processes
dc.titleCredibilidad docente: una revisión de la literaturaes
dc.title.alternativeTeacher credibility: a literature reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14201/teri.20313es
dc.identifier.doi10.14201/teri.20313es
idus.format.extent32 p.es
dc.journaltitleTeoría de la Educación. Revista interuniversitariaes
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage23es
dc.publication.endPage54es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Credibilidad docente.pdf232.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional