Show simple item record

Chapter of Book

dc.contributor.editorOrtega Pérez, Ana Maríaes
dc.contributor.editorGarcía-Prieto, Victoriaes
dc.creatorLópez Eguizábal, Fidel Arturoes
dc.date.accessioned2020-02-19T11:24:41Z
dc.date.available2020-02-19T11:24:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationLópez Eguizábal, F.A. (2017). Los nuevos paradigmas para enseñar en las carreras de Comunicaciones en América Latina. Manual de cómo no perder adeptos a la competencia comunicativa. En A.M. Ortega Pérez, V. García-Prieto (Ed.), Voces alternativas: investigación multidisciplinar en comunicación y cultura (pp. 157-183). Sevilla: Egregius
dc.identifier.isbn978-84-17270-21-6es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93396
dc.description.abstractLas nuevas formas de enseñar periodismo y carreras de comunicaciones en las universidades latinoamericanas están rompiendo paradigmas. Existe diversidad de contenidos que es necesario analizar para poder saber cómo aplicarlos en el contexto moderno en la era virtual. Es interesante descubrir cómo han avanzado las tecnologías y la forma de enseñar. Las universidades aplican periódicamente reformas en las currículas. El objetivo ha sido cautivar a los estudiantes y lograr enseñarles lo que se necesita aprender; con ello logra emplearse en un medio de comunicación o tener su propia empresa. No es competente ver a un estudiante de periodismo que siga solamente escribiendo textos y tomando fotos. En la actualidad el mundo digital sigue transformando esta carrera. Es más, la licenciatura en periodismo le apuesta también al formato digital. Un clic es suficiente para publicar información y se viralice por el planeta. Se debe tener en cuenta que se compite con cibernautas que hacen páginas web: son youtubers, blogueros, etc. Por lo tanto, la investigación se centra en los aspectos positivos por la utilización de las tecnologías modernas en la era actual en las universidades; además de las oportunidades que se tienen para poder educarse en muchos contextos. Un curso de aprendizaje libre “MOOCS” permite aprender, sin necesidad de estar inscrito en una universidad. Las universidades tienen que hacer una reingeniería constantemente en muchos aspectos como capacitación docente, cambios curriculares, adaptación a nuevas tecnologías y equipamiento de las escuelas de comunicación, especialmente en la didáctica referente a las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje. Si no lo hacen se decepcionarán los estudiantes. Las personas que no están inscritas en las universidades juegan a ser comunicadores o periodistas. La alfabetización digital está marcada cada vez más y es idóneo que se enseñe desde una perspectiva holística debido a la heterogeneidad de entes comunicativos existentes. Las comunicaciones 2.0 y la “Generación Y” o “Millennials”, están enfocadas más a carreras en el ámbito virtual.es
dc.description.abstractNew ways of teaching journalism and communications careers in Latin American universities are breaking paradigms. There is a diversity of content that needs to be analyzed in order to know how to apply them in the modern context in the virtual age. It is interesting to discover how technology has advanced and how to teach. Universities regularly apply curriculum reforms. The goal has been to captivate the students and to teach them what needs to be learned; With that he manages to be employed in a medium of communication or to have his own company. It is not competent to see a journalism student who continues to only write texts and take photos. At present, the digital world continues to transform this career. Moreover, the degree in journalism also bets on the digital format. One click is enough to publish information and become viral on the planet. It should be borne in mind that competing with netizens who make web pages, are youtubers, bloggers, etc. Therefore, research focuses on the positive aspects of the use of modern technologies in the current era in universities; In addition to the opportunities that have to be educated in many contexts. A free learning course "MOOCS" allows learning, without having to be enrolled in a university. Universities have to constantly reengineer in many aspects such as: teacher training, curricular changes, adaptation to new technologies and equipment of communication schools, especially in the teaching of new forms of teaching and learning. If they do not they will disappoint the students. People who are not registered in universities play as communicators or journalists. Digital literacy is increasingly marked and it is appropriate to teach from a holistic perspective due to the heterogeneity of existing communicative entities. In addition, 2.0 communications and "Generation Y" or "Millennials", generations "Z" and those that come, are giving a different twist to teach.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofVoces alternativas: investigación multidisciplinar en comunicación y culturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación virtuales
dc.subjectComunicación virtuales
dc.subjectCambios curriculareses
dc.subjectAprendizaje empíricoes
dc.subjectCarreras virtualeses
dc.subjectAlfabetización digitales
dc.subjectParadigmaes
dc.titleLos nuevos paradigmas para enseñar en las carreras de Comunicaciones en América Latina. Manual de cómo no perder adeptos a la competencia comunicativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent27 p.es
dc.publication.initialPage157es
dc.publication.endPage183es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FilesSizeFormatViewDescription
Pages from 978-84-17270-21-6-11.pdf1017.KbIcon   [PDF] View/Open   Capítulo 11

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional