Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez Santana, Pabloes
dc.date.accessioned2020-02-12T13:13:45Z
dc.date.available2020-02-12T13:13:45Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.citationLópez Santana, P. (2019). Siah Dareh. Terrazas y paisaje en Abbas Kiarostami. Proyecto, progreso, arquitectura, 21, 100-117.
dc.identifier.issn2173-1616es
dc.identifier.issn2171-6897es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/92979
dc.description.abstractSiah Dareh es uno de los denominados “pueblos colgados” del Kurdistán iraní que responde a la estructura morfotipológica tradicional en la zona como resultado de una querencia arcaica de defensa: ubicada en la ladera de una montaña en plena cordillera del Zagros, se camufla en el paisaje escarpado gracias a sus construcciones de adobe y terracota y su disposición escalonada. Sobre sus plataformas se desarrolla todo un continuo urbano particularmente extraño, en el que conceptos tradicionales como calle o plaza resultan transgredidos como consecuencia de la espontaneidad y libertad de una arquitectura acumulativa por niveles que termina constituyendo un conjunto desconcertante al uso. Abbas Kiarostami —indudablemente, el cineasta iraní más celebrado internacionalmente— emplea las indeterminaciones espaciales del pequeño pueblo para aislar y alienar al protagonista de su filme El viento nos llevará (1999), toda vez que este se encuentra suspendido a la espera de un acontecimiento que no termina de ocurrir. De esta forma, al recorrer repetidamente Siah Dareh, la aldea se convierte en una abstracción recurrente, un elemento mediador en la diégesis cuya lectura trasciende más allá de su simple —y caótica— formalidad aparente.es
dc.description.abstractSiah Dareh is one of the so-called “hanging villages” of Iranian Kurdistan that conforms to the traditional morphotypological structure of the area as a result of an archaic defense attachment: located on the side of a mountain in the middle of the Zagros mountain range, it is camouflaged in the steep landscape thanks to its adobe and terracotta constructions and its staggered layout. A particularly strange urban continuum develops on its platforms, in which traditional concepts such as street or square are transgressed as a result of the spontaneity and freedom of a cumulative architecture by levels that ends up being a disconcerting set to use. Abbas Kiarostami —undoubtedly the most internationally celebrated Iranian filmmaker— makes use of the spatial indeterminacies of the small village to isolate and alienate the protagonist of his film The Wind Will Carry Us (1999), as he is suspended, waiting for an event that does not end up happening. In this way, by repeatedly crossing Siah Dareh, the village becomes a recurring abstraction, a mediating element in the digesis whose reading transcends beyond its simple — and chaotic — apparent formality.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofProyecto, progreso, arquitectura, 21, 100-117.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbbas Kiarostamies
dc.subjectEl viento nos llevaráes
dc.subjectKurdistánes
dc.subjectSiah Darehes
dc.subjectPueblos colgadoses
dc.subjectThe Wind Will Carry Uses
dc.subjectKurdistanes
dc.subjectHanging villageses
dc.titleSiah Dareh. Terrazas y paisaje en Abbas Kiarostamies
dc.title.alternativeSiah Dareh. Terraces and landscape in Abbas Kiarostamies
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/ppa.2019.i21.06es
dc.identifier.doi10.12795/ppa.2019.i21.06es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM-632: Proyecto, Progreso, Arquitecturaes
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleProyecto, progreso, arquitecturaes
dc.publication.volumen21es
dc.publication.initialPage100es
dc.publication.endPage117es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Lopez Santana - Siah Dareh.pdf896.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional