dc.creator | Jové Sandoval, José María | es |
dc.date.accessioned | 2020-02-12T11:48:13Z | |
dc.date.available | 2020-02-12T11:48:13Z | |
dc.date.issued | 2019-11 | |
dc.identifier.citation | Jové Sandoval, J.M. (2019). Frank Lloyd Wright. Trabajar la tierra para un paisaje simbiótico. Proyecto, progreso, arquitectura, 21, 112-134. | |
dc.identifier.issn | 2173-1616 | es |
dc.identifier.issn | 2171-6897 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/92967 | |
dc.description.abstract | En los años veinte Wright tiene que trabajar en las laderas de California con nuevas estrategias proyectivas, sus
casas ya no pueden ser horizontales y tienen que adaptarse a la pendiente. No obstante, él no renuncia a que se extiendan por la
empinada parcela recurriendo al uso del bancal. También emerge con potencia la idea de hacer el suelo, en el que deja impresa la
retícula con la que controla el proyecto, entonces, el hormigón aparece como el material del pavimento confiriendo a esa superficie
un valor metafórico. Este aspecto, el proceso de geometrización y la abstracción entrarán en juego como instrumentos de análisis
y para proyectar con el paisaje, para desentrañar su estructura interna y encontrar un orden natural con la arquitectura. Los proyectos
que realiza en el desierto a partir de esos años denotan un intenso trabajo telúrico. Muros, bancales y plataformas fueron
instrumentos en su interpretación de la topografía. Retículas ortogonales y giradas o angulosas analizan el territorio o se acoplan
con él para conseguir la mejor asociación de sus edificios. También los materiales son incorporados con naturalidad exponiendo su
vinculación al lugar y sus cualidades térreas. La obsesión por establecer vínculos entre lo próximo y lo lejano, el suelo y el horizonte,
el recorrido y el tiempo, incluido el transcultural, y la percepción múltiple, está en su obra. Y, especialmente, la manipulación de ese
elemento fundamental que es la tierra. | es |
dc.description.abstract | In the 1920s, Wright found that working on California slopes made new projective strategies necessary. No
longer could his houses be horizontal: they had to adapt to hillside inclinations. Nevertheless, he refused not to let them
extend over the steep lots, resorting to the terrace. The idea of working the land also emerged powerfully: the grid with which
he controlled the project was impressed into the concrete and he then made it the paving material, giving the surface a metaphoric
value. This issue -the process of geometrization and abstraction- would be used as tools to analyze and to design with
landscape, to unravel its internal order and find a natural order with architecture. From then on, Wright’s desert projects revealed
intense telluric work. Walls, terraces and platforms are instruments for his interpretation of the topography. Orthogonal
grids, twisted or angular, explore the territory or connect with it to make his buildings more cohesive. The materials are also
incorporated naturally, emphasizing their link to the site and its earthy qualities. The obsession with establishing connections
between the near and the far, the land and the horizon, the path and time, even including cross-cultural and multiple perceptions,
are all palpable in Wright’s work. And especially present is his manipulation of that fundamental element: the land. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Proyecto, progreso, arquitectura, 21, 112-134. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Frank Lloyd Wright | es |
dc.subject | Arquitectura y paisaje | es |
dc.subject | Telúrico | es |
dc.subject | Suelo | es |
dc.subject | Retícula | es |
dc.subject | Proyecto arquitectónico | es |
dc.subject | Architecture and landscape | es |
dc.subject | Telluric | es |
dc.subject | Earthwork | es |
dc.subject | Grid | es |
dc.subject | Architectonic project | es |
dc.title | Frank Lloyd Wright. Trabajar la tierra para un paisaje simbiótico | es |
dc.title.alternative | Frank Lloyd Wright. Earthwork for a symbiotic landscape | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2019.i21.07 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/ppa.2019.i21.07 | es |
idus.format.extent | 22 p. | es |
dc.journaltitle | Proyecto, progreso, arquitectura | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.initialPage | 112 | es |
dc.publication.endPage | 134 | es |