Chapter of Book
Realidad Virtual y BIM: inmersión en la Arquitectura.
Author/s | Agudo Martínez, María Josefa |
Editor | Rodríguez Garay, Gloria Olivia
Álvarez Chávez, Martha Patricia Martín Jiménez, Cristina |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica |
Publication Date | 2019-12 |
Deposit Date | 2020-02-07 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 9788418167089 |
Abstract | Esta publicación ha recibido una ayuda del VI Plan Propio de investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla. 2019. Resolución de la Comisión de Investigación de fecha 29 de abril de 2019 por la que se resuelve ... Esta publicación ha recibido una ayuda del VI Plan Propio de investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla. 2019. Resolución de la Comisión de Investigación de fecha 29 de abril de 2019 por la que se resuelve la convocatoria de Ayudas para Organizar Congre- sos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional. (III.2). Referencia: VIPPIT-2019-III.2. RESUMEN Las posibilidades de la realidad virtual (VR) en relación con la metodología BIM aplicada al diseño y a la gestión del proyecto arquitectónico son cada vez más notorias. Estas relaciones entre VR y modelado BIM son especialmente evidentes con la visualización realista de modelos o maquetas virtuales a partir de recorridos dentro y fuera del edificio. En ese sentido, la apli- cación de la VR en BIM implica entender sus principios básicos, esencialmente en relación al trabajo de modelado 3D en diferentes etapas del proyecto. A partir de un análisis de casos, se pretende ilustrar el uso de VR en los entornos BIM mediante simulaciones y con la inmersión en el modelo virtual antes de la fase de construcción del edificio, facilitando así la comprensión del mismo y una mayor previsibilidad en la toma de decisiones. Se busca con ello una máxima eficiencia, calidad y reducción de costes. Por otro lado, también otras tecnologías aplicadas a la construcción conectan, cada vez más, con la metodología BIM y posibilitan una mayor in- teroperabilidad entre los diversos agentes que intervienen en el proyecto. Tal es el caso de la realidad aumentada, la impresión 3D, la robótica o los sistemas de información geográfica, por citar sólo unos cuantos, lo que conlleva una mejora creciente en la gestión y visualización de la información del proyecto. The possibilities of virtual reality (VR) in relation to the BIM methodology applied to the design and management of the architectural project are increasingly noticeable. These relationships between VR and BIM modeling are especially evident with the realistic display of virtual models or models from tours in and out of the building. In this sense, the application of VR in BIM involves understanding its basic principles, essentially in relation to the work of 3D modeling at different stages of the project. Based on a case analysis, it is intended to illustrate the use of VR in BIM environments through simulations and with immersion in the virtual model before the construction phase of the building, thus facilitating the understanding of the building and greater predictability in the taking of d ecisions. This seeks maximum efficiency, quality and cost reduction. On the other hand, other technologies applied to construction also connect, more and more, with the BIM methodology and allow greater in- teroperability among the various agents involved in the project. Such is the case with augmented reality, 3D printing, robotics or geographic information systems, to name just a few, which leads to a growing improvement in the management and visualization of project information. |
Citation | Agudo-Martínez, M.J. (2019). Realidad Virtual y BIM: inmersión en la Arquitectura.. En G.O. Rodríguez Garay, M.P. Álvarez Chávez, C. Martín Jiménez (Ed.), Tecnologías emergentes y realidad virtual: experiencias lúdicas e inmersivas (pp. 91-100). Egregius |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Realidad Virtual y BIM. Inmersión ... | 436.8Kb | [PDF] | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
PhD Thesis
Del Juego de Realidad Alternativa (ARG) a las Experiencias de Realidad Alternativa (ARP): secuencia de una metamorfosis en grado de tentativa
Ruiz García, David (2022-06-23)Los Juegos de Realidad Alternativa, ARG o Alternate Reality Games forman un ecosistema ludonarrativo tan complejo y ...
-
Final Degree Project
Implementación de tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual en el campo de la edificación patrimonial. Monasterio de San Jerónimo de Buenavista
Veiga Castro, Jorge (2022-12)En el presente Proyecto Fin de Grado (PFG) que tiene por objetivo el análisis del uso de las tecnologías de Realidad ...
-
Chapter of Book
Fronteras entre lo virtual y lo físico: nuevas vías de entender la realidad a partir del proyecto artístico "Flat Space", uniendo lo gráfico, lo plástico y la realidad aumentada
Soriano Colchero, José Antonio (Dykinson, 2023)Flat Space es el título del proyecto artístico instalado y expuesto en Fuentenueva Espacio de Arte, del 10 al 25 de febrero ...