Artículo
Funcionamiento intelectual y enfermedad crónica infantil
Autor/es | Lozano Oyola, José Francisco
Blanco Picabia, Ildefonso |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 1996 |
Fecha de depósito | 2020-01-23 |
Publicado en |
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Resumen | Algunas investigaciones sobre el nivel de los niños que tienen enfermedades crónicas (entre ellos los asmáticos), muestran resultados contradictorios, por 10 que nuestro objetivo es analizar si el hecho de padecer o no una ... Algunas investigaciones sobre el nivel de los niños que tienen enfermedades crónicas (entre ellos los asmáticos), muestran resultados contradictorios, por 10 que nuestro objetivo es analizar si el hecho de padecer o no una enfermedad crónica influye en este aspecto. Se estudia este objetivo a través de las Matrices Progresivas de Raven(3) y el Cuestionario de Personalidad CPQ, escala B(4). Se comparan las puntuaciones de tres subgrupos: 55 niños con asma, 32 con otra enfermedad crónica y 82 sin enfermedad (grupo control). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas obteniendo los niños asmáticos las puntuaciones menores y los sanos las mayores respecto a la capacidad para formar conceptos verbales. Sin embargo, no hay diferencias cuando se comparan las puntuaciones obtenidas al medir inteligencia abstracta. Se concluye que el hecho de padecer una enfermedad crónica no afecta globalmente a la capacidad intelectual. Several studies regarding the intellectual level of children with chronic illnesses (including asthma) show contradictory results. The aim of this article is to analyse whether or not the fact of suffering a chronic illness ... Several studies regarding the intellectual level of children with chronic illnesses (including asthma) show contradictory results. The aim of this article is to analyse whether or not the fact of suffering a chronic illness has any influence in this aspect. The Raven Progressive Matrices (1938) and the Cattell Personality Questionnaire, scale B (Porter y Catell, 1982) were used. Scores obtained by three subgroup were compared: 55 asthmatic children, 32 with a chronic illness and 82 with no illness (control group). Statistically significative results were found (pa. 001) with regard to the ability offorming verbal concepts for the asthmatic children obtained the lowest scores and the non-affected the highest. However, no differences were found when abstract intelligence was compared. The autors conclude that suffering a chronic illness does not affect global intelligence. |
Cita | Lozano Oyola, J.F. y Blanco Picabia, I. (1996). Funcionamiento intelectual y enfermedad crónica infantil. Archivos de pediatría, 47 (8), 486-490. |
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