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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorCalle González, Juan Manueles
dc.creatorAlbarrán Fernández, José Vicentees
dc.date.accessioned2020-01-23T10:45:58Z
dc.date.available2020-01-23T10:45:58Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationAlbarrán Fernández, J.V. (2000). La escultura figurativa negro-africana y las vírgenes entronizadas medievales dos mundos "no tan distantes". En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 1999-2000. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.es
dc.identifier.isbn8495454157es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/92191
dc.description.abstractNo debe parecernos extraño que a partir de un sentimiento de atracción por una determinada cultura, pongamos por caso la escultura clásica griega del periodo arcaico, continuemos evolucionando hasta sentirnos del mismo modo atrapados por la belleza de otras civilizaciones y periodos artísticos, como la egipcia, el románico, el arte africano,... Todos ellos participan, en mayor o menor medida, de unas circunstancias contextuales que parecen englobarlos, y que se traducen en un lenguaje artístico similar. Esta, puede ser una oportunidad inmejorable para pararnos a reflexionar sobre el tema y cuestionarnos sobre la costumbre de estudiar y estructurar la historia del arte de manera fragmentada. ¿Porqué no aportar una visión más interrelacionada de los diferentes estilos y periodos artísticos? Sin duda, ello conduciría a un estudio mucho más enriquecedor, basado en el razonamiento y el análisis, ya no sólo de la obra de arte, sino de los condicionantes que han llevado a diferentes civilizaciones, algunas de ellas muy alejadas en el espacio y el tiempo, a adoptar, en sus expresiones plásticas, un lenguaje artístico muy parecido. Se debe concebir el arte como una expresión de sentimientos e inquietudes del hombre, que se haya condicionado por su entorno y experiencia. Con el objeto de concretar más el campo de estudio, analizaremos la similitud entre dos culturas, aparentemente muy distantes, como son la negro-africana y el arte románico; centrándonos, especialmente, en la escultura africana, por razones obvias. Nuestra intención y deseo pasa por contribuir al derrumbamiento de ese "muro" que han construido y que permanece aún en nuestros días.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologíases
dc.relation.ispartofMonografías de arte: 1999-2000es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte africanoes
dc.subjectEscultura medievales
dc.subjectMaría, Santa Virgenes
dc.subjectEscultura africanaes
dc.titleLa escultura figurativa negro-africana y las vírgenes entronizadas medievales dos mundos "no tan distantes"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent17 p.es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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