Capítulo de Libro
Orígenes, evolución y actualidad de la enseñanza de la fundición artística en la universidad española
Autor/es | Aguilar Galea, José Antonio |
Coordinador/Director | Calle González, Juan Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas |
Fecha de publicación | 2001 |
Fecha de depósito | 2020-01-23 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 84-95454-52-1 |
Resumen | La fundición artística ha sido históricamente una de las disciplinas que ha formado parte de la formación del escultor. Si hacemos una revisión de la producción escultórica que el artista ha realizado hasta nuestros días ... La fundición artística ha sido históricamente una de las disciplinas que ha formado parte de la formación del escultor. Si hacemos una revisión de la producción escultórica que el artista ha realizado hasta nuestros días el metal fundido, en concreto el bronce, es junto con la piedra el soporte más utilizado como medio de expresión. Sin embargo, una vez que la formación del artista tras el Renacimiento se oficializó en la Academia, ésta no consideró a este medio como un conocimiento consustancial a la creación artística quedando relegado como un mero oficio artesanal. En cambio otras técnicas como la talla o el modelado si fueron acogidas primero en el seno esta institución y posteriormente fueron retomadas por las Escuelas Superiores y así mismo tras la conversión de estos estudios en universitarios por las Facultades de Bellas Artes. |
Cita | Aguilar Galea, J.A. (2001). Orígenes, evolución y actualidad de la enseñanza de la fundición artística en la universidad española. En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 2000-2001. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Aguilar Galea, José Antonio_Or ... | 744.9Kb | [PDF] | Ver/ | |