Trabajo Fin de Grado
Wong Kar-wai, la estética de la ausencia
Autor/es | Guerra Bravo, Alberto |
Director | Lombardo Ortega, Manuel Jorge |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-01-22 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Comunicación Audiovisual |
Resumen | En una era en la que la globalización toma cada vez más y más peso en el día a día, las culturas ven progresivamente difuminadas sus fronteras. Hasta cierto punto, los pilares y ejemplos tradicionales de cada cultura han ... En una era en la que la globalización toma cada vez más y más peso en el día a día, las culturas ven progresivamente difuminadas sus fronteras. Hasta cierto punto, los pilares y ejemplos tradicionales de cada cultura han ido adquiriendo referentes de una cultura predominantemente judeocristiana y eurocéntrica siguiendo preceptos grecorromanos clásicos en arte y filosofía; a día de hoy estudiar a Platón, Lutero y Marx se ha convertido en una constante en todos los países del hemisferio occidental, pero también lo ha sido en países del hemisferio oriental. Sin embargo, y aunque las culturas occidentales estén sufriendo un proceso de homogeneización progresiva bajo la influencia de Europa y los Estados Unidos, las culturas orientales, que alcanzaron altas cotas de esplendor por su cuenta durante milenios previos a los periodos de desarrollo occidentales, han adoptado ciertas ideas y costumbres, pero han mantenido los orígenes de su pensamiento y culturas tradicionales. Un ejemplo claro de la conjunción entre Occidente y Oriente sería la antigua colonia británica y actual región especial de China: Hong Kong, que a pesar de sus orígenes y tradiciones típicamente chinas, absorbió un gran número de aspectos culturales de Occidente. A día de hoy esto la convierte en uno de los mejores ejemplos del encuentro de los dos extremos del mundo y a la vez la ciudad donde se desarrolla una de las producciones audiovisuales más prolijas, únicas y exitosas del s. XX. Entre el amplio número de creadores que han nutrido el cine de la excolonia con grandes éxitos de todos los tipos, este documento se centrará en la figura de Wong Kar-wai y cómo la concepción milenaria budista y taoísta del vacío y la ausencia de elementos representa una influencia en su estilo estético. A través de un estudio cuantitativo de diferentes recursos bibliográficos y audiovisuales sobre el autor, su entorno y su estilo, se establecerá un análisis comparativo de dos filmes (Happy Together y Chungking Express) escogidos como ejemplos claros de principales representaciones de la ausencia en mundo cinematográfico hongkonés y asiático. Este documento está organizado en tres capítulos principales y un último capítulo de conclusiones: Hong Kong y Wong Kar-wai: una breve introducción al contexto histórico, político y cultural de Hong Kong y la mainland china. Wong Kar-wai, estilo y forma: una vista constructiva y simplificada de los términos que se van a tratar con respecto a su estilo, además de una síntesis de su construcción formal e influencias. Estudio de las obras: análisis y comparación de ambas obras, su fondo, su forma y sus influencias culturales, estéticas y estilísticas. Conclusiones: comprobación de la validez o invalidez de la hipótesis presentada al principio del mismo documento, contextualización y perfilado de conceptos sueltos. |
Cita | Guerra Bravo, A. (2019). Wong Kar-wai, la estética de la ausencia. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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Wong Kar-wai - La estética de ... | 876.9Kb | [PDF] | Ver/ | |