dc.creator | Valverde Asencio, Antonio José | es |
dc.date.accessioned | 2020-01-20T11:22:34Z | |
dc.date.available | 2020-01-20T11:22:34Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.citation | Valverde Asencio, A.J. (2005). El RDL 3/2004, de 25 de junio: una nueva regulación del salario mínimo interprofesional y el establecimiento de un nuevo indicador de prestaciones sociales. Temas Laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 78, 11-42. | |
dc.identifier.issn | 0213-0750 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/91913 | |
dc.description.abstract | El RDL 3/2004, de 25 de junio, establece una nueva regulación indirectadel SMI aportando, como elemento principal, el establecimiento de un nuevoindicador de renta, el denominado Indicador Público de Renta de Efectos Múl-tiples (IPREM), para distinguir dos parámetros de renta. Por un lado, a efec-tos, en principio, estrictamente laborales y previamente determinados, el SMI;y, por otro, con efectos más amplios y con carácter residual, el IPREM.Es cierto que la distinción de indicadores de renta tal como las plantea elRDL 3/2004 ha sido, desde hace unos años, una propuesta de los agentes socia-les para dignificar, incrementándola, la cuantía del salario mínimo interpro-fesional. En este sentido, si se admite como algo indiscutible que el incrementodel salario mínimo sólo se produciría si se le evitaba del lastre que podría su-poner en el gasto público su vinculación como índice de renta de múltiples efectos,parece saludable establecer la disgregación planteada, «racionalizar» en el sentidoexpuesto y disponer un doble indicador de rentas. Pero, por otra parte, vincu-lar lo anterior a la consecución del mandato constitucional de garantizar unaretribución suficiente puede crear cierta insatisfacción si ello se hace a costade otras prestaciones sociales y, en particular, de las prestaciones por desem-pleo; cuya vinculación al IPREM (en cuanto a la determinación de su cuantía)se intenta paliar originalmente, pero que en una progresión donde se abriránecesariamente la brecha entre SMI e IPREM (como ya lo demuestra el RD 2388/2004) conllevará necesariamente la disminución de poder adquisitivo del sub-sidio por desempleo | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Consejo Andaluz de Relaciones Laborales | es |
dc.relation.ispartof | Temas Laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 78, 11-42. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El RDL 3/2004, de 25 de junio: una nueva regulación del salario mínimo interprofesional y el establecimiento de un nuevo indicador de prestaciones sociales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.juntadeandalucia.es/empleo/carl/carlportal-portlets/documentos?nombre=33_742_3.pdf | es |
idus.format.extent | 33 p. | es |
dc.journaltitle | Temas Laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social | es |
dc.publication.issue | 78 | es |
dc.publication.initialPage | 11 | es |
dc.publication.endPage | 42 | es |