dc.creator | García-Perera, José-Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2020-01-14T12:27:04Z | |
dc.date.available | 2020-01-14T12:27:04Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | García-Perera, J. (2017). Antonio Saura y la mirada destructora. El monstruo debajo de nosotros. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar de Ibercaja, 115, 127-154. | |
dc.identifier.issn | 0211-3171 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/91586 | |
dc.description.abstract | Tras la II Guerra Mundial, el homúnculo, símbolo del cuerpo humano
degradado, se extiende como icono del sufrimiento en la pintura
europea. En la España de posguerra la pintura de Antonio
Saura presenta otra vía de destrucción del cuerpo menos doliente,
centrada en su modo de percibir la realidad y en cuestiones eminentemente
plásticas. Este artículo se acerca a su figura para responder
al porqué de su modo de abordar el acto creativo. Profundizar
en esta cuestión supone hacerlo en uno de los rasgos clave de
una generación de pintores que marcó la historia del arte español. | es |
dc.description.abstract | Following the Second World War, the homunculus, symbol of the
degraded human body, spreads as an icon of suffering in European
painting. In postwar Spain the painting of Antonio Saura presents
other mode of less suffering destruction of the body, focusing on
his perception of reality and eminently plastic issues. This article
centers on his figure to answer the cause of his way of approaching
to the creative act. To delve into this matter is to delve into one of
the key features of a generation of artists who marked the history
of Spanish art. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Publicaciones del Museo e Instituto Camon Aznar | es |
dc.relation.ispartof | Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar de Ibercaja, 115, 127-154. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pintura | es |
dc.subject | Posguerra | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | Saura | es |
dc.subject | Cuerpo | es |
dc.subject | Painting | es |
dc.subject | Postwar | es |
dc.subject | Spain | es |
dc.subject | Body | es |
dc.title | Antonio Saura y la mirada destructora. El monstruo debajo de nosotros | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura | es |
dc.relation.publisherversion | https://museogoya.ibercaja.es/boletines/GozIAnPHk3ft.pdf | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.journaltitle | Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar de Ibercaja | es |
dc.publication.issue | 115 | es |
dc.publication.initialPage | 127 | es |
dc.publication.endPage | 154 | es |