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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorMontero Fernández-Vivancos, Guillermoes
dc.creatorRomero Alcoucer, José Felixes
dc.date.accessioned2020-01-13T15:07:32Z
dc.date.available2020-01-13T15:07:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRomero Alcoucer, J.F. (2019). Puesta en marcha de un Centro Logístico. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/91522
dc.description.abstractEl objeto de este trabajo es la realización del estudio previo para la puesta en marcha de un centro logístico. Este estudio constará de un estudio de viabilidad y un planteamiento de la gestión del proyecto. El caso que se estudia es el de una empresa real, Distribución y Logística Los Espartales S.L., que tiene sus instalaciones en KM 523, N-IV, 41410 Carmona, Sevilla. Esta empresa, tiene en sus terrenos un gran número de metros cuadrados inutilizados y quieren ponerlos en valor. La situación privilegiada de estas instalaciones, al margen de la autovía que une Madrid y Sevilla, a pocos kilómetros del aeropuerto de San Pablo (SVQ) y por tanto de la entrada a la ciudad de Sevilla, sumados a la experiencia de esta empresa en el área logística, hacen entender este lugar como un punto estratégico para el desarrollo de servicios logísticos. En este sentido, se va a valorar la posibilidad de la puesta en marcha de un parking de seguridad para camiones, en el que las empresas puedan garantizar la seguridad de las mercancías y los vehículos que tienen que pernoctar en ruta, sin la incertidumbre que sugiere hacerlo en las áreas de servicio convencionales, donde los robos son frecuentes. Este parking de seguridad ofrecería los servicios oportunos para el descanso de los conductores y el mantenimiento de los vehículos, con diferentes tarifas según la asiduidad de las visitas y el tamaño de los camiones. Además, se contemplará la posibilidad de habilitar espacios para la descarga, almacenamiento y carga de mercancías. En los últimos años, el número de robos de camiones ha crecido desmesuradamente en España. Según los informes del Ministerio de Fomento, el 95% de las mercancías que se mueven por vía terrestre en el país lo hacen por medio de la red viaria, esto sumado a las pocas medidas de seguridad que existen y la escasa atención prestada por las autoridades ante este problema ha provocado la llegada de bandas organizadas desde otros países. Aun así, el informe Praxis 2007-2011 indica que los detenidos por este tipo de actividades son en un 81% españoles, además de un 8,6% que eran rumanos y un 5,4% que eran marroquíes. En este sentido, los robos registrados en camiones de mercancías sucedieron en la mitad de los casos en áreas de descanso, un 30% en núcleos urbanos, un 18% en polígonos industriales y tan solo un 2% de los casos fueron asaltos cuando el vehículo estaba en marcha. Las áreas metropolitanas e industriales de Madrid, Barcelona y Andalucía son las que registran un mayor número de incidentes todos los años. En cuanto a las horas de los sucesos, el 75% de los casos ocurren entre las 22:00 y las 6:00 horas, es decir, durante la pernocta de los vehículos. Estos datos, han proliferado la creación de parking de seguridad por toda la geografía española, siendo una oportunidad de negocio para sus propietarios y una garantía de seguridad y descanso para los usuarios y clientes. Es por esto por lo que el primer uso que se le pretende dar al espacio disponible es este, ya que a priori ofrece unas garantías claras de éxito. Un centro logístico es un área de trabajo para las empresas que se dedican al almacenaje, transporte de mercancías, envío de paquetería y demás operadores logísticos. Por tanto, todas las oportunidades de negocio que surjan del aprovechamiento de los terrenos con fines relacionados con este tipo de empresas tienen cabida en el proyecto.es
dc.description.abstractThe object of this work is the realization of the previous study for the start-up of a logistics centre. This study will consist of a feasibility study and an approach to project management. The case being studied is that of a real company, Distribución & Logística Los Espartales, S.L. which has its facilities at km 523, N-IV, 41410 Carmona, Seville. This company has a large number of unused meters on its land and they want to put them in value. The privileged situation of these facilities, on the margin of the highway that links Madrid and Seville, a few kilometres from the airport of San Pablo (SVQ) and therefore the entrance to the city of Seville, added to the experience of this company in the logistics area, make this place understood as a strategic point for the development of logistics services. In this sense, the possibility of starting a security parking for trucks will be evaluated, in which companies can guarantee the safety of the goods and the vehicles that have to spend the night on the road, without the uncertainty that suggests do it in conventional service areas, where thefts are frequent. This security parking would offer the opportune services for the rest of the drivers and the maintenance of the vehicles, with different tariffs according to the assiduity of the visits and the size of the trucks. In addition, the possibility of enabling spaces for the unloading, storage and loading of merchandise will be considered. In recent years, the number of trucks thefts has grown disproportionately in Spain. According to the Ministry of Public Works, 95% of the goods that move by land in the country do so through the road network, this added to the few security measures that exist and the scarce attention paid by the authorities before this problem it has caused the arrival of bands organized from other countries. Even so, the Praxis 2007-2011 report indicates that those arrested for this type of activity are 81% Spanish, in addition to 8.6% who were Romanians and 5.4% who were Moroccans. In this sense, the thefts registered in goods trucks happened in half of the cases in rest areas, 30% in urban centres, 18% in industrial estates and only 2% of the cases were assaults when de vehicle it was underway. The metropolitan and industrial areas of Madrid, Barcelona and Andalusia are those that register a greater number of incidents every year. As for the hours of the events, 75% of the cases occur between 10:00 pm and 6:00 am, that is, during the overnight stay of the vehicles. These data have proliferated the creation of security parking throughout the Spanish geography, being a business opportunity for their owners and a guarantee of security and rest for users and customers. This is why the first use that is intended to give the available space is this, since a priori offers clear guarantees of success. A logistics centre is a work area for companies that are dedicated to storage, transport of goods, parcel delivery and other logistics operators. Therefore, all business opportunities that arise from the use of land for purposes related to this type of company have a place in the project.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePuesta en marcha de un Centro Logísticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas IIes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Organización Industriales
idus.format.extent118p.es

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