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Chapter of Book

dc.contributor.editorFernández-Reyes, Rogelioes
dc.contributor.editorRodrigo-Cano, Danieles
dc.creatorPuertas Cristóbal, Estheres
dc.creatorAlcántara Rubio, Lucíaes
dc.creatorDíaz Rodríguez, Mercedeses
dc.date.accessioned2020-01-13T12:54:44Z
dc.date.available2020-01-13T12:54:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPuertas Cristóbal, E., Alcántara Rubio, L., y Díaz Rodríguez, M. (2019). Laboratorio COEDPA: un espacio de confluencia y co-creación desde la comunicación, educación y participación. En R. Fernández-Reyes, D. Rodrigo-Cano (Ed.), La comunicación de la mitigación ante la emergencia climática (pp. 187-205). Sevilla: Egregius
dc.identifier.isbn978-84-18167-03-4es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/91498
dc.description.abstractEn el mundo interconectado en el que vivimos, las respuestas y propuestas parciales han dejado de ser efectivas; necesitamos nuevos espacios que favorezcan la correponsabilidad social y ambiental del conjunto de la sociedad. En este contexto se sitúa la propuesta que hoy presentamos: la creación y puesta en marcha de un laboratorio social universitario. El laboratorio COEDPA, se trata de un espacio experiencial compartido (desde el que generar y accionar propuestas de cambio bajo un enfoque crítico), que involucre la participación e implicación de diferentes sectores y agentes sociales (encaminados hacia la construcción de sociedades más resilientes y seguras), mediante herramientas básicas como la Comunicación- Educación y Participación. Para su puesta en marcha, estamos empleando la metodología triangular (Reto- Intención, Recursos-Personas y Dirección Estratégica-Sitémico) propuesta por Hassan (2014), articulándola con la metodología en espiral (Orientación-Definición, Diseño, Acción, Evolución) y los principios rectores, propuestos por Rodrigues, Cubista y Simonsen (2014). En referencia a los resultados, actualmente nos situamos en la fase de orientación-reto, en el cual se ha definido como eje principal la denominada sociedad del riesgo y las distintas amenazas que coexisten, y cuatro ámbitos fundamentales de trabajo que se convierten en los pilares básicos del Laboratorio: 1. Reflexión y participación social; 2. Investigación – acción; 3, Comunicación y 4. Educación/formación. De la misma forma cabe resaltar, los grandes bloques temáticos que se han determinado, en los que tenemos una cierta trayectoria y que se interrelacionan entre si a partir de la vinculación y armonización del entorno con el medio ambiente y el desarrollo humano sostenible: 1) La comunicación para la gestión de crisis y la reducción del riesgo 2) Migraciones y codesarrollo y 3) Educación ecosocial.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofLa comunicación de la mitigación ante la emergencia climáticaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLaboratorio sociales
dc.subjectComunicación para la reducción del riesgoes
dc.subjectMigraciones y codesarrolloes
dc.subjectEducación ecosociales
dc.subjectSociedades resilienteses
dc.subjectGlocales
dc.titleLaboratorio COEDPA: un espacio de confluencia y co-creación desde la comunicación, educación y participaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. VIPPIT-2019-III.2. Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional.es
idus.format.extent19 p.es
dc.publication.initialPage187es
dc.publication.endPage205es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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cap. 9.pdf602.4KbIcon   [PDF] View/Open  

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