dc.contributor.editor | Fernández-Reyes, Rogelio | es |
dc.contributor.editor | Rodrigo-Cano, Daniel | es |
dc.creator | Puertas Cristóbal, Esther | es |
dc.creator | Alcántara Rubio, Lucía | es |
dc.creator | Díaz Rodríguez, Mercedes | es |
dc.date.accessioned | 2020-01-13T12:54:44Z | |
dc.date.available | 2020-01-13T12:54:44Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Puertas Cristóbal, E., Alcántara Rubio, L., y Díaz Rodríguez, M. (2019). Laboratorio COEDPA: un espacio de confluencia y co-creación desde la comunicación, educación y participación. En R. Fernández-Reyes, D. Rodrigo-Cano (Ed.), La comunicación de la mitigación ante la emergencia climática (pp. 187-205). Sevilla: Egregius | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18167-03-4 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/91498 | |
dc.description.abstract | En el mundo interconectado en el que vivimos, las respuestas y propuestas parciales han dejado
de ser efectivas; necesitamos nuevos espacios que favorezcan la correponsabilidad social
y ambiental del conjunto de la sociedad. En este contexto se sitúa la propuesta que hoy presentamos:
la creación y puesta en marcha de un laboratorio social universitario.
El laboratorio COEDPA, se trata de un espacio experiencial compartido (desde el que generar
y accionar propuestas de cambio bajo un enfoque crítico), que involucre la participación e
implicación de diferentes sectores y agentes sociales (encaminados hacia la construcción de
sociedades más resilientes y seguras), mediante herramientas básicas como la Comunicación-
Educación y Participación.
Para su puesta en marcha, estamos empleando la metodología triangular (Reto- Intención,
Recursos-Personas y Dirección Estratégica-Sitémico) propuesta por Hassan (2014), articulándola
con la metodología en espiral (Orientación-Definición, Diseño, Acción, Evolución) y los
principios rectores, propuestos por Rodrigues, Cubista y Simonsen (2014).
En referencia a los resultados, actualmente nos situamos en la fase de orientación-reto, en el
cual se ha definido como eje principal la denominada sociedad del riesgo y las distintas amenazas
que coexisten, y cuatro ámbitos fundamentales de trabajo que se convierten en los pilares
básicos del Laboratorio: 1. Reflexión y participación social; 2. Investigación – acción; 3,
Comunicación y 4. Educación/formación. De la misma forma cabe resaltar, los grandes bloques
temáticos que se han determinado, en los que tenemos una cierta trayectoria y que se
interrelacionan entre si a partir de la vinculación y armonización del entorno con el medio
ambiente y el desarrollo humano sostenible: 1) La comunicación para la gestión de crisis y la
reducción del riesgo 2) Migraciones y codesarrollo y 3) Educación ecosocial. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | La comunicación de la mitigación ante la emergencia climática | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Laboratorio social | es |
dc.subject | Comunicación para la reducción del riesgo | es |
dc.subject | Migraciones y codesarrollo | es |
dc.subject | Educación ecosocial | es |
dc.subject | Sociedades resilientes | es |
dc.subject | Glocal | es |
dc.title | Laboratorio COEDPA: un espacio de confluencia y co-creación desde la comunicación, educación y participación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. VIPPIT-2019-III.2. Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional. | es |
idus.format.extent | 19 p. | es |
dc.publication.initialPage | 187 | es |
dc.publication.endPage | 205 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |