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Capítulo de Libro
Laboratorio COEDPA: un espacio de confluencia y co-creación desde la comunicación, educación y participación
Autor/es | Puertas Cristóbal, Esther
Alcántara Rubio, Lucía Díaz Rodríguez, Mercedes |
Coordinador/Director | Fernández-Reyes, Rogelio
Rodrigo-Cano, Daniel |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-01-13 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-18167-03-4 |
Resumen | En el mundo interconectado en el que vivimos, las respuestas y propuestas parciales han dejado
de ser efectivas; necesitamos nuevos espacios que favorezcan la correponsabilidad social
y ambiental del conjunto de la ... En el mundo interconectado en el que vivimos, las respuestas y propuestas parciales han dejado de ser efectivas; necesitamos nuevos espacios que favorezcan la correponsabilidad social y ambiental del conjunto de la sociedad. En este contexto se sitúa la propuesta que hoy presentamos: la creación y puesta en marcha de un laboratorio social universitario. El laboratorio COEDPA, se trata de un espacio experiencial compartido (desde el que generar y accionar propuestas de cambio bajo un enfoque crítico), que involucre la participación e implicación de diferentes sectores y agentes sociales (encaminados hacia la construcción de sociedades más resilientes y seguras), mediante herramientas básicas como la Comunicación- Educación y Participación. Para su puesta en marcha, estamos empleando la metodología triangular (Reto- Intención, Recursos-Personas y Dirección Estratégica-Sitémico) propuesta por Hassan (2014), articulándola con la metodología en espiral (Orientación-Definición, Diseño, Acción, Evolución) y los principios rectores, propuestos por Rodrigues, Cubista y Simonsen (2014). En referencia a los resultados, actualmente nos situamos en la fase de orientación-reto, en el cual se ha definido como eje principal la denominada sociedad del riesgo y las distintas amenazas que coexisten, y cuatro ámbitos fundamentales de trabajo que se convierten en los pilares básicos del Laboratorio: 1. Reflexión y participación social; 2. Investigación – acción; 3, Comunicación y 4. Educación/formación. De la misma forma cabe resaltar, los grandes bloques temáticos que se han determinado, en los que tenemos una cierta trayectoria y que se interrelacionan entre si a partir de la vinculación y armonización del entorno con el medio ambiente y el desarrollo humano sostenible: 1) La comunicación para la gestión de crisis y la reducción del riesgo 2) Migraciones y codesarrollo y 3) Educación ecosocial. |
Cita | Puertas Cristóbal, E., Alcántara Rubio, L., y Díaz Rodríguez, M. (2019). Laboratorio COEDPA: un espacio de confluencia y co-creación desde la comunicación, educación y participación. En R. Fernández-Reyes, D. Rodrigo-Cano (Ed.), La comunicación de la mitigación ante la emergencia climática (pp. 187-205). Sevilla: Egregius |
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cap. 9.pdf | 602.4Kb | [PDF] | Ver/ | |