Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. La comunicación emergente. Simposio 18 (4º. 2019. Sevilla)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/91355

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • Acceso AbiertoLibro
    La comunicación de la mitigación ante la emergencia climática
    (Egregius, 2019) Fernández-Reyes, Rogelio; Rodrigo-Cano, Daniel; Universidad de Sevilla. VIPPIT-2019-III.2. Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Media coverage of climate change mitigation in the spanish press
    (Egregius, 2019) Fernández-Reyes, Rogelio; Jiménez Gómez, Isidro; Fernández-Reyes, Rogelio; Rodrigo-Cano, Daniel; Universidad de Sevilla. VIPPIT-2019-III.2. Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional.
    This article analyzes how the Spanish press covers the mitigation of climate change. We have used the search engine MyNews to study in El País and El Mundo, the newspapers with the largest circulation in Spain during the years 2016 and 2017, the news that includes the words "mitigacion" o "reducción de emisiones", y "cambio climatico” o “calentamiento global" in the most circulation newspapers in Spain in 2016 and 2017: El País and El Mundo. To explain how mitigation is covered by the Spanish press, we have used a series of categories and variables. As a result, we find an important difference between the urgency expressed by the scientific community and the reduced presence of this topic in the Spanish press.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    España mantuvo estable su cobertura en prensa en 2018, a pesar de una mayor percepción científica del riesgo
    (Egregius, 2019) Fernández-Reyes, Rogelio; Fernández-Reyes, Rogelio; Rodrigo-Cano, Daniel; Universidad deSevilla. VIPPIT-2019-III.2. Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional.
    El presente artículo persigue una propuesta divulgadora y no científica. Se articula mostrando cómo ha evolucionado la cobertura mediática en prensa de los términos “cambio climático” or “calentamiento global” en España y en diversas regiones del mundo. A partir de los datos de MeCCO (Media Climate Change Observatory) publicados por la Universidad de Colorado, se efectúan diferentes comparaciones. Como resultado se observa que España mantuvo su cobertura estable con respecto al año anterior a pesar de una mayor percepción del riesgo científico.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El rol de la educación como herramienta fundamental para movilizar a la sociedad frente al problema del cambio climático
    (Egregius, 2019) Ruiz Méndez, Camilo; Ferrari Lagos, Enzo Rainiero; Fernández-Reyes, Rogelio; Rodrigo-Cano, Daniel; Universidad de Sevilla. VIPPIT-2019-III.2. Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional.
    El cambio climático (CC) es la mayor amenaza a la civilización y a todas las especies que viven en el planeta tierra. Para poder contener el impacto de este cambio es necesario acometer los objetivos de París 2015 y llevar a cabo una rápida descarbonización de la economía para 2050. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que los efectos de sobrepasar dos grados de anomalía en las temperaturas supondrán un grave peligro a miles de millones de habitantes del planeta. Es, por lo tanto, necesario poner en marcha una importante transformación de la economía y establecer políticas agresivas que permitan evitar daños sin precedentes a las sociedades. La educación debe jugar un papel central en esta transformación, pero la definición de sus objetivos y la estrategia para llevarlos a cabo no están bien definidas. En este trabajo analizamos las dos importantes tareas que debe llevar a cabo: La creación de una competencia climática y la creación de una concienciación crítica que permita al ciudadano valorar las políticas públicas sobre este tema. Esta definición de objetivos es esencial para avanzar esta importante agenda de cambio global.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Laboratorio COEDPA: un espacio de confluencia y co-creación desde la comunicación, educación y participación
    (Egregius, 2019) Puertas Cristóbal, Esther; Alcántara Rubio, Lucía; Díaz Rodríguez, Mercedes; Fernández-Reyes, Rogelio; Rodrigo-Cano, Daniel; Universidad de Sevilla. VIPPIT-2019-III.2. Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional.
    En el mundo interconectado en el que vivimos, las respuestas y propuestas parciales han dejado de ser efectivas; necesitamos nuevos espacios que favorezcan la correponsabilidad social y ambiental del conjunto de la sociedad. En este contexto se sitúa la propuesta que hoy presentamos: la creación y puesta en marcha de un laboratorio social universitario. El laboratorio COEDPA, se trata de un espacio experiencial compartido (desde el que generar y accionar propuestas de cambio bajo un enfoque crítico), que involucre la participación e implicación de diferentes sectores y agentes sociales (encaminados hacia la construcción de sociedades más resilientes y seguras), mediante herramientas básicas como la Comunicación- Educación y Participación. Para su puesta en marcha, estamos empleando la metodología triangular (Reto- Intención, Recursos-Personas y Dirección Estratégica-Sitémico) propuesta por Hassan (2014), articulándola con la metodología en espiral (Orientación-Definición, Diseño, Acción, Evolución) y los principios rectores, propuestos por Rodrigues, Cubista y Simonsen (2014). En referencia a los resultados, actualmente nos situamos en la fase de orientación-reto, en el cual se ha definido como eje principal la denominada sociedad del riesgo y las distintas amenazas que coexisten, y cuatro ámbitos fundamentales de trabajo que se convierten en los pilares básicos del Laboratorio: 1. Reflexión y participación social; 2. Investigación – acción; 3, Comunicación y 4. Educación/formación. De la misma forma cabe resaltar, los grandes bloques temáticos que se han determinado, en los que tenemos una cierta trayectoria y que se interrelacionan entre si a partir de la vinculación y armonización del entorno con el medio ambiente y el desarrollo humano sostenible: 1) La comunicación para la gestión de crisis y la reducción del riesgo 2) Migraciones y codesarrollo y 3) Educación ecosocial.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Aproximações epistemológicas entre educação ambiental e jornalismo ambiental no contexto de mudança climática
    (Egregius, 2019) Steigleder, Débora Gallas; Fernández-Reyes, Rogelio; Rodrigo-Cano, Daniel; Universidad de Sevilla. VIPPIT-2019-III.2. Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional.
    Esta investigación de carácter analítico tiene por objetivo discutir la relación entre educación ambiental (Carvalho, 2008) y periodismo ambiental (Gavirati, 2016; Girardi, Schwaab, Massierer & Loose, 2012; Fernández Reyes, 2011; Bueno, 2007; Bacchetta, 2000) a través de una perspectiva interdisciplinar y sistémica. Se busca como resultado una mirada epistemológica basada en la toma de conciencia y la participación ciudadana a fin de mitigar el cambio climático. Desde una ecología de saberes (Sousa Santos, 2010) y de las epistemologías ecológicas (Steil y Carvalho, 2014) se defiende que el periodismo ambiental debe asumir una función formativa y la educación debe asumir el compromiso con la comunicación del interés público para que solucionen localmente los problemas ambientales globales. La metodología es la revisión bibliográfica sobre los conceptos y sus potencialidades ante la cuestión climática.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La educación situación de la educación ambiental en tiempos de cambio climático
    (Egregius, 2019) Rodrigo-Cano, Daniel; Fernández-Reyes, Rogelio; Rodrigo-Cano, Daniel; Universidad de Sevilla. VIPPIT-2019-III.2. Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional.
    Los cambios sociales y tecnológicos del S. XXI están desbordando las formas de relacionarse, los espacios en los que convivimos y los tiempos para aprender. Los efectos del cambio climático están cambiándolo todo. Ante estos cambios provocados por unos pocos hombres la educación ambiental tiene el reto de transformar la sociedad, para ello requiere el empoderamiento individual y colectivo. La salud y el ecofeminismo sitúan a las personas más vulnerables en el centro de la toma de decisiones para la mitigación y adaptación ante el cambio climático. En esta investigación se recogen los últimos textos sobre la situación real de la educación ambiental en España con el objeto de realizar una radiografía cercana de la situación del sector y de sus influencias. Las principales consecuencias son la necesidad condiciones laborales dignas para un sector muy castigado, la permanente necesidad de desarrollar programas y proyectos educativos hacia una sociedad más sostenible. Estos programas y proyectos deben situar el objeto en la necesidad de transformar la sociedad en la que los medios de comunicación tienen un papel relevante para el desarrollo de la conciencia critica ciudadana.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Abordaje educomunicativo del cambio climático en el contexto de la formación escolar ecuatoriana
    (Egregius, 2019) Carranza Rojas, Hortensia E.; Bayas Semiglia, Nury; Murillo Villamar, Ana Lucía; Fernández-Reyes, Rogelio; Rodrigo-Cano, Daniel; UNiversidad de Sevilla. VIPPIT-2019-III.2. Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional.
    El binomio educación-comunicación incide en la transformación personal y social del individuo en un contexto heterogéneo y diverso. Consecuentemente la escuela debe garantizar la asimilación del conocimiento y la valoración de la cultura ambiental; además de una formación integral. Desde esta perspectiva, los medios de comunicación tendrían que ser baluartes en este proceso. Con esta visión, a partir del 2012, el Estado ecuatoriano estableció la relación: programas televisivos educativos y currículo escolar, dándose así una incipiente proyección educomunicativa. De ahí que, el objetivo general del presente artículo es identificar el abordaje educomunicativo del cambio climático en el marco de la formación escolar ecuatoriana y el programa Educa, televisión para aprender. Para ello, se ha seguido una metodología cualitativa fundamentada en el análisis bibliográfico, referido a diversas conceptualizaciones acerca de qué es, qué pretende la Educomunicación y cómo los principios que la rigen se manifiestan en los capítulos seleccionados de la serie Ladrón de cerebros. Asimismo se analizó en los documentos rectores: Actualización y Fortalecimiento de la Educación General Básica 2010 y Currículo 2016 vigente cómo se enfoca la temática del cambio climático. Además de aplicaron encuestas y entrevistas, desde las dimensiones: comunicativa y educativa. El resultado fue que la dimensión más atendida es la comunicacional. En tanto que, la dimensión educativa requiere impulsarse desde el aula con un mejor aprovechamiento del programa Educa, televisión para aprender. Finalmente se concluye que el abordaje educomunicativo del cambio climático es inconsistente.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    ‘Vacas más verdes’. Encuadres sobre la dieta y el cambio climático en la prensa extremeña
    (Egregius, 2019) Moreno Cabezudo, Jose Antonio; Fernández-Reyes, Rogelio; Rodrigo-Cano, Daniel; Universidad de Sevilla. VIPPIT-2019-III.2.. Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional.
    Una de las industrias que más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero es la agricultura animal, que también conlleva otros problemas ambientales como la gestión de residuos y el consumo de agua, y problemas de índole ética como la explotación animal. La dieta es una herramienta de mitigación del cambio climático que puede resultar controvertida, ya que afecta profundamente a las decisiones individuales. Así, este trabajo se enmarca en la perspectiva de investigación emergente relativa a la comunicación sobre la explotación animal y el calentamiento global, un tema que requiere más presencia en la agenda mediática por la urgencia de la acción climática. Según el informe de Greenpeace Menos es más publicado en 2018, la explotación de animales para alimentación es responsable del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Así, comprender cómo encuadran los medios de comunicación esta problemática resulta de utilidad para contrastar las necesidades que reclama la ciencia del cambio climático y las que trasladan los medios. Esta investigación toma un planteamiento crítico y no antropocéntrico, bajo la perspectiva de los Estudios Críticos sobre Animales y Medios de Comunicación. Dentro de este marco, este trabajo utiliza como herramienta el framing para estudiar los contenidos que vinculan el cambio climático y la explotación animal en los diarios extremeños Hoy y El Periódico de Extremadura desde enero de 2005 a marzo de 2019. Entre los resultados se confirman las siguientes hipótesis: una falta de información acerca del impacto climático de la agricultura animal; una tendencia progresiva al reconocimiento del papel de la explotación de animales en granjas sobre el calentamiento global, aunque con reticencias; un grado de confianza muy relevante en la tecnología para mitigar el calentamiento global; una falta de cuestionamiento acerca de los dilemas éticos implicados, y un tratamiento aislado de otros problemas ambientales asociados.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Jornalismo de soluções e mudanças climáticas: estudo sobre a cobertura da mitigação no site brasileiro G1
    (Egregius, 2019) Loose, Eloisa Beling; Fernández-Reyes, Rogelio; Rodrigo-Cano, Daniel; Universidad de Sevilla. VIPPIT-2019-III.2. Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional.
    Este artigo busca relacionar o conceito de jornalismo de soluções (Wenzel, Gerson e Moreno, 2016) com o debate da cobertura jornalística sobre uma das formas de enfrentamento às mudanças climáticas, a mitigação. Para isso, além de pesquisa bibliográfica, faz um levantamento das matérias sobre o assunto publicadas no site G1, o mais acessado no Brasil. Por meio de uma análise categorial inspirada na Análise de Conteúdo (Bardin, 2014), objetiva detectar a frequência com que aparecem aspectos sobre a mitigação em termos de escala, explicação, responsabilidade e tempo. Dentre os resultados, destacam-se o pouco espaço dado ao tema, a responsabilização de instituições e governos, assim como a falta de uma explicação mais relacional sobre a diminuição das emissões de gases de efeito estufa com o estilo de vida das pessoas. Embora a mitigação seja uma resposta para o enfrentamento das mudanças climáticas, verificam-se nas notícias analisadas um jornalismo ‘automatizado’ e pouco preocupado com o engajamento do público – distante da proposta do jornalismo de soluções.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Cidadania, educomunicação e midiativismo ambiental: a cobertura da COP24 pela Agência Jovem de Notícias (Brasil)
    (Egregius, 2019) Girardi, Ilza Maria Tourinho; Moraes, Cláudia Herte de; Fernández-Reyes, Rogelio; Rodrigo-Cano, Daniel; Universidad de Sevilla. VIPPIT-2019-III.2.Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional.
    No contexto da sociedade de risco (Beck, 1997), as mudanças climáticas são definidas como um problema ambiental de alcance mundial, sendo esse um dos fatores que dificultam o entendimento dos fenômenos associados bem como as alternativas para seu enfrentamento. A maior parte da cobertura jornalística se dá pela abordagem econômica, voltada às inovações tecnológicas (Moraes & Girardi, 2012). Por outro lado, a emergência de grupos de organizações civis - que ativam os discursos não corporativos e/ou não governamentais, fomentam situações positivas para o aprofundamento das discussões de forma mais ampla e plural. O artigo apresenta uma análise da cobertura colaborativa realizada por jovens de um projeto de educomunicação, reunida no site agenciajovem.org, bem como em suas postagens de rede social, em relação à Conferência das Nações Unidas sobre Mudanças Climáticas (COP 24), realizada em Katowice, Polônia, em dezembro de 2018. Destacamos o midiativismo ambiental (Moraes & Fante, 2018) a partir das atividades do grupo engajamundo.org no debate de causas e consequências da mudança climática, em que as ações educomunicativas de jovens devem ser valorizadas para a efetividade de um mundo em transição. Nas conclusões, indicamos as qualidades desta cobertura, principalmente em relação às escolhas de assuntos e de abordagem, nas quais se colocam para além dos aspectos econômicos da questão, trazendo mais envolvimento com a temática. No entanto, discutimos como iniciativas potencialmente engajadas e inovadoras obtém baixa visibilidade no espectro público midiático, sendo imprescindível que a sociedade também transforme sua forma de consumir notícias, fazendo uma transição de recepção, indo da comunicação/jornalismo mainstream ao midiativismo ambiental. Os projetos ou disciplinas de educomunicação nas escolas, no ensino fundamental e médio, têm o potencial de formar cidadãos midiativistas e que compreendam que esse tipo de ação socioambiental pode mudar a sociedade.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    ¿Dónde se aprende a ser educadora ambiental frente al cambio climático?
    (Egregius, 2019) Rodrigo-Cano, Daniel; Toboso Alonso, Pablo; Fernández-Reyes, Rogelio; Rodrigo-Cano, Daniel; Universidad de Sevilla. VIPPIT-2019-III.2. Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional.
    La Educación Ambiental es una profesión relativamente moderna y empieza a despertar mucho interés dada la situación de emergencia climática. La pedagogía y el magisterio han sido titulaciones que han permitido el desarrollo profesional de muchos de sus titulados, sin embargo, la crisis y la aparición de otras titulaciones cuestionan esta salida profesional como pone de manifiesto esta investigación en la que se han comparado los estudios de profesionalización de la Educación Ambiental en España. De la misma forma, esta investigación nos permite identificar que la Educación Ambiental en la actualidad es una temática que se imparte en titulaciones de ciencias sociales como pedagogía, magisterio o educación social y sin embargo no está entre las salidas profesionales de interés para los graduados. Tal vez los bajos salarios sean una de las causas, como apunta este estudio.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La comunicación de la mitigación del cambio climático en prensa española
    (Egregius, 2019) Fernández-Reyes, Rogelio; Jiménez Gómez, Isidro; Fernández-Reyes, Rogelio; Rodrigo-Cano, Daniel; Universidad de Sevilla. VIPPIT-2019-III.2. Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional.
    This article analyzes how the Spanish press covers the mitigation of climate change. We have used the search engine My News to study in El País and El Mundo, the newspapers with the largest circulation in Spain during the years 2016 and 2017, the news that includes the words "mitigacion" o "reducción de emisiones", y "cambio climatico” o “calentamiento global" in the most circulation newspapers in Spain in 2016 and 2017: El País and El Mundo. To explain how mitigation is covered by the Spanish press, we have used a series of categories and variables. As a result, we find an important difference between the urgency expressed by the scientific community and the reduced presence of this topic in the Spanish press.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La comunicación de la mitigación ante la emergencia climática [Índice y Presentación]
    (Egregius, 2019) Fernández-Reyes, Rogelio; Rodrigo-Cano, Daniel; Fernández-Reyes, Rogelio; Rodrigo-Cano, Daniel; Universidad de Sevilla. VIPPIT-2019-III.2. Ayudas para Organizar Congresos y Reuniones Científicas con Proyección Internacional.