dc.contributor.advisor | Bernal, María del Mar | es |
dc.creator | Colás Cintas, Olalla | es |
dc.date.accessioned | 2020-01-13T09:32:39Z | |
dc.date.available | 2020-01-13T09:32:39Z | |
dc.date.issued | 2019-11-15 | |
dc.identifier.citation | Colás Cintas, O. (2019). En absoluto: una reflexión en torno a la búsqueda del Absoluto romántico en el trasfondo espiritual del arte contemporáneo. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/91460 | |
dc.description.abstract | La tendencia a absolutizar forma parte de la naturaleza
humana. Con ella las personas dibujamos un mundo polarizado
en cuyos extremos opuestos se sitúan dos caras de
una misma moneda. El arte es la herramienta de expresión
de todo lo humano y como tal refleja esta tendencia.
La revolución cultural y social que supuso el inicio de la
Modernidad inclinó la balanza de lo Absoluto desde su
extremo afirmativo hasta el negativo, haciéndole perder
la mayúscula inical en este proceso. La perspectiva actual
del absoluto permite contemplar un ancho espacio intermedio
desde el que crear otros mundos posibles.
La práctica consciente de un arte implicado en la vida
real ofrece la oportunidad de considerar al arte como una
vía alternativa de conocimiento y de transformación de
la realidad. Una alternativa no excluyente, que camina de
la mano de la filosofía y que renueva el concepto de lo
absoluto expandiendo su significación: el arte puede ser
libre, incondicionado e ilimitado en sus propuestas; y al
mismo tiempo, estar en relación con todo lo demás. Ser
absoluto y ser relativo.
El arte posee la capacidad de poner en suspenso la realidad
para moverse entre sus pliegues, adentrarse en sus
grietas y ensancharlas hasta dejar pasar la luz. En él tienen
cabida la afirmación, la negación y todos los mundos
que seamos capaces de imaginar entre ambos extremos. | es |
dc.description.abstract | The tendency to absolutize is part of human nature. With
it people draw a polarized world in whose opposite ends
are placed two sides of the same coin. Art is the tool of
expression of everything human and as such reflects this
trend.
The cultural and social revolution that marked the
beginning of Modernity inclined the balance of the
Absolute from its affirmative end to the negative, making
it lose the initial capital in this process. The current
perspective of the absolute allows contemplating a wide
intermediate space from which to create other possible
worlds.
The conscious practice of an art involved in real life offers
the opportunity to consider art as an alternative way of
knowledge and transformation of reality. A non-exclusive
alternative that walks hand in hand with philosophy and
that renews the concept of Absolute by expanding its
meaning: art can be free, unconditioned and unlimited in
its proposals; and at the same time, be in relationship with
everything else. Be absolute and be relative.
Art possesses the capacity to suspend reality to move between
its folds, to enter into its crevices and to enlarge
them until the light passes through. In him they fit the
affirmation, the negation and all the worlds that we are
able to imagine between both ends. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | En absoluto: una reflexión en torno a la búsqueda del Absoluto romántico en el trasfondo espiritual del arte contemporáneo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo | es |
idus.format.extent | 432 p. | es |