Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.contributor.advisorGuzmán Simón, Fernandoes
dc.creatorMoreno Morilla, Celiaes
dc.date.accessioned2020-01-10T12:43:44Z
dc.date.available2020-01-10T12:43:44Z
dc.date.issued2019-10-29
dc.identifier.citationMoreno-Morilla, C. (2019). Rethinking literacy in Spanish primary education from mixed methods approach: Through lens of pupils, families and teachers. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/91441
dc.description.abstractEsta tesis doctoral parte de un modelo socio-discursivo de alfabetización, en el que las prácticas alfabetizadoras poseen un carácter sociocultural y situado que toma como referencia el enfoque teórico de los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL). Este enfoque plantea que el alumnado, las familias y el profesorado desarrollan sus prácticas lectoras y escritoras en distintos dominios y situaciones de la vida cotidiana, dando lugar a prácticas formales (institucionales) e informales (vernáculas). En conformidad con dicho enfoque, nuestra investigación se centra en describir y comprender los eventos y prácticas de alfabetización de los niños de 8-12 años. Para atender a dicha finalidad, se ha utilizado una metodología de investigación apoyada en el uso de métodos mixtos. En concreto, se ha desarrollado un diseño exploratorio secuencial (QUANTqual) que ha conjugado dos fases interactivas. La primera fase comenzó con la recogida y análisis de datos cuantitativos (QUANT Component) y tuvo su continuidad en una segunda fase de recogida y análisis de datos cualitativos (qual Component). La recogida de información en el QUANT Component se ha basado en el método encuesta. La muestra en esta primera fase ha contado con la participación de 20 centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Sevilla. En esta fase de la investigación participaron 1.540 estudiantes (8-12 años), 1.438 familias y 74 maestros. Para la recogida de información se utilizó un autoinforme sobre las prácticas y eventos de alfabetización con tres versiones diferentes (uno para cada colectivo participante). Los datos fueron analizados mediante análisis descriptivos (estadísticos univariantes), análisis de la varianza (ANOVA), análisis de clúster bietápico, análisis de componentes principales para variables categóricas (CAPTCA), y análisis de regresión. El qual Component se ha concretado mediante la realización de un diseño de casos múltiples embebidos. Esta segunda fase ha contado con la participación de tres de los centros participantes en el QUANT Component, un total de 6 niños, sus familias y maestros. La recogida de información se orientó hacia la elaboración de entrevistas, grupos de discusión y construcción de mapping con los participantes. La información derivada del qual Component fue analizada mediante un análisis cualitativo comparativo (CQA, por sus siglas en inglés). Los resultados de la investigación evidencian la compleja relación existente entre las prácticas alfabetizadoras desarrolladas por los estudiantes en el dominio hogar y en el dominio escuela, y el escaso desarrollo de un “tercer espacio” alfabetizador. La creación de este tercer espacio sería recomendable para la creación de puentes entre el hogar y la escuela, y para favorecer una relación dialéctica entre el curriculum escolar y la cultura popular.es
dc.description.abstractThis doctoral thesis is based on a socio-discursive model of literacy, where literacy practices have a sociocultural and situated nature that takes as a reference the theoretical approach of the New Literacy Studies (NEL). This approach argues that students, families and teachers develop their reading and writing practices in different domains and situations of everyday life, thus giving rise to formal (institutional) and informal (vernacular) practices. According to this approach, our research focuses on describing and understanding the literacy events and practices of children aged 8-12 years. To such end, a mixed-methods research methodology has been used. Specifically, a sequential exploratory design (QUANTqual) has been developed that has combined two interactive stages. The first stage started with the quantitative data collection and analysis (QUANT Component) and continued into the second stage of qualitative data collection and analysis (qual Component). The data collection in the QUANT Component has been based on the survey method. The sample in this first stage has included 20 Early Childhood and Primary Education schools in the province of Seville. In this stage of the research 1,540 students (8-12 years old), 1,438 families and 74 teachers participated. To collect the data a self-report questionnaire was used regarding literacy practices and events, and three different versions were used (one for each of the participating groups). The data were analysed through descriptive analyses (univariate statistics), analysis of variance (ANOVA), two-stage cluster analysis, principal component analysis for categorical variables (CAPTCA), and regression analysis. The qual Component has been realised through the design of multiple embedded cases. Three of the participating schools in the QUANT Component have participated in this second stage, with a total of 6 children, their families and teachers. Data was collected through interviews, discussion groups and the construction of mappings with participants. The information collected through the qual Component was analysed through a Comparative Qualitative Analysis (CQA). The results from this research show the complex relationship that exists between the literacy practices developed by students in the home space and in the school space, and the underdevelopment of a “third literacy space”. The creation of this third space would be advisable for the building of bridges between the home and the school, and to favour a dialectic relationship between the school curriculum and popular culture.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModelo ideológicoes
dc.subjectMétodos mixtoses
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectEstatus socioeconómicoes
dc.subjectEventos de alfabetizaciónes
dc.subjectEspacioes
dc.subjectIdeological modeles
dc.subjectMixed methodses
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectSocioeconomic statuses
dc.subjectLiteracy eventses
dc.subjectSpacees
dc.titleRethinking literacy in Spanish primary education from mixed methods approach: Through lens of pupils, families and teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
idus.format.extent125 p.es
dc.description.awardwinningPremio Extraordinario de Doctorado US

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TESIS-DOCTORAL-CELIA-MORENO-SI ...2.956MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional