Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo Fin de Grado
Participación en Educación Infantil: la asamblea
dc.contributor.advisor | Puig Gutiérrez, María | es |
dc.creator | Muñoz Cuevas, Triana | es |
dc.date.accessioned | 2019-12-19T16:09:29Z | |
dc.date.available | 2019-12-19T16:09:29Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Muñoz Cuevas, T. (2019). Participación en Educación Infantil: la asamblea. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/91169 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo investigar sobre las asambleas en el segundo ciclo de Educación Infantil y analizar su importancia en el sistema educativo actual. Indagar sobre los beneficios educativos que se adquieren a partir de la asamblea, exponiendo de esta manera su importancia dentro de la Educación Infantil. A través de una investigación realizada en aulas de infantil de entre 3 y 5 años se ha intentado reflejar los distintos tipos de estructuración de asambleas y la puesta en práctica de las mismas para contrastar el desarrollo y aprendizaje de cada una de ellas. A su vez, se ha investigado la vinculación de la asamblea con la comunicación y participación activa del alumnado mediante la utilización de objetos y experiencias significativas para ellos. Asimismo, en el trabajo se muestran por una parte las características de asamblea, y por otra, los aspectos educativos que se desenvuelven dentro de ésta. Para la recogida de datos, se realizó una investigación cualitativa basada en la grabación de varias asambleas mientras se ponían en práctica las actuaciones, datos que más tarde se recogieron en una escala de observación y una entrevista que se les pasó a los maestros sobre la asamblea. A partir del análisis de los resultados y vinculándolos con los objetivos propuestos, se han extraído una serie de conclusiones. Mediante estas se reflejó que es factible llevar a cabo una asamblea dónde se dé una participación activa del alumnado, respetando cada uno de sus principios en relación a los fundamentos de los que se sustenta la educación para la ciudadanía. | es |
dc.description.abstract | The current Final proyect aims to research about the assemblies in the 2nd cycle of Childhood Education, as well as to analyse its importance within the current education system. To find out the educative benefits acquired by means of the assembly, showing in this way its importance within Childhood Education. Through as research that was undertaken in children’s classrooms on average 3 and 5 years old, it was tried to reflect the different types of assembly structure and its real practice. In order to contrast both the development and learning of each one. In turn, it was also researched the link of the assembly with the communication and the active participation of the students involved by means of the use of objects and significant experiences for them. Besides, this final proyect shows on the one hand the assembly characteristics and on the other the educative aspects which are developed in it. In order to collect data a qualitative research was realized base don the recording of several assemblies while some activities were taking place, later on those data were collected in a observation scale and an interview that was answered by the teachers about the assembly itself. From the analysis of the results ans linking with the proposed objetives, a series of conclusions have been elaborated. By means of these, it was reflected the fact that is feasible to undertake an assembly where the students active participation is tanking place, respecting each of their principles in relation to the foundation in which citizenship education is the basis. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Educación Infantil | es |
dc.subject | Participación escolar | es |
dc.subject | Estrategia educativa | es |
dc.title | Participación en Educación Infantil: la asamblea | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla.Grado en Educación Infantil | es |
idus.format.extent | 62 p. | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
MUNOZ CUEVAS, TRIANA.pdf | 1.450Mb | [PDF] | Ver/ | |