Trabajo Fin de Grado
Análisis de las competencias del docente para la identificación del alumnado con altas capacidades
Autor/es | Arias Martín, Rocio |
Director | Valverde Macías, Andrés |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-12-19 |
Titulación | Universidad de Sevilla.Grado en Educación Infantil |
Resumen | Hoy día, las altas capacidades es un tema muy relevante en las escuelas, ya que un gran número de docentes debe hacer frente a la detección de estos alumnos. La elección de nuestro tema viene dada por la necesidad de ... Hoy día, las altas capacidades es un tema muy relevante en las escuelas, ya que un gran número de docentes debe hacer frente a la detección de estos alumnos. La elección de nuestro tema viene dada por la necesidad de concienciar a los docentes sobre las necesidades de este tipo de alumnado pudiendo ofrecer actuaciones adaptadas a sus características. Nuestro trabajo de investigación trata sobre la formación docente para la detección del alumnado con altas capacidades, ya que consideramos que la mayoría de docentes no tienen los conocimientos para poder hacerlo. Este trabajo de investigación tiene como propósito analizar la formación del docente en altas capacidades. Además, se exponen aclaraciones sobre los conceptos, las características, teorías y falsas creencias en relación a este alumnado junto con aspectos relacionados con la detección y las respuestas educativas que se debe dar ante un alumnado con altas capacidades. Para ello, nos hemos centrado en docentes de diferentes colegios de carácter público, concertado y privado, situados en diferentes zonas de la provincia de Sevilla. La metodología utilizada ha sido mixta, fortaleciendo ambos tipos de investigación, mediante entrevistas y cuestionarios. Una vez obtenidos los resultados, los hemos analizado, consiguiendo dar respuesta a los problemas planteados. Nowadays, high capacities is a very important issue in schools, because a large number of teachers must deal with the detection of students with high abilities. The choice of our theme is given by the need to educate ... Nowadays, high capacities is a very important issue in schools, because a large number of teachers must deal with the detection of students with high abilities. The choice of our theme is given by the need to educate teachers about the needs of this type of student so that performances adapted to their characteristics are offered. Our research work is about teacher training for the detection of students with high abilities, since we believe that most teachers do not have the knowledge to do so. The purpose of this research work is to analyze the teacher's training regarding high abilities. In addition, clarifications are provided on the concepts, characteristics, theories and false beliefs in relation to these students along with aspects related to detection and educational responses that should be given to students with high intellectual abilities. For this, we have focused on teachers from different schools of a public, concerted and private, located in different areas of the province of Seville. The methodology used has been mixed, strengthening both types of research, through interviews and questionnaires. Once the results have been obtained, we have analyzed them, managing to respond to the problems posed. Thanks to this research work, we have been able to know the training and check if the teachers have the knowledge to work with students who have the high capacities in early childhood education, knowing the importance of early detection. |
Cita | Arias Martín, R. (2019). Análisis de las competencias del docente para la identificación del alumnado con altas capacidades. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_28848855-ARIAS MARTIN, ... | 1.242Mb | [PDF] | Ver/ | |