Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorCruz-Guzmán Alcalá, Martaes
dc.creatorFrías Pérez, Ana Victoriaes
dc.date.accessioned2019-12-19T15:20:51Z
dc.date.available2019-12-19T15:20:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationFrías Pérez, A.V. (2019). Estudio de las ideas previas del alumnado de infantil sobre ocho temáticas relacionadas con la ciencia escolar. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/91150
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Grado consiste en la elaboración e implementación de un instrumento de detección de las ideas previas “científicas” que tienen los niños del segundo ciclo de Educación Infantil de diferentes colegios. Las respuestas obtenidas durante la implementación de dicho instrumento fueron analizadas, con el fin de detectar la demanda de aprendizaje de este alumnado. El objetivo principal es hacer ver que, a pesar de su poca trayectoria académica, son capaces de dar explicaciones a los fenómenos que tienen lugar a su alrededor. En concreto se han diagnosticado las ideas previas sobre 8 temáticas de las 16 que aparecen en el currículum oficial de Educación Infantil. El instrumento diseñado se ha basado en preguntas, dibujos, fotografías, y actividades en las que había que señalar las respuestas. Todas estas cuestiones se han diseñado haciendo un especial hincapié en que fueran motivadoras y atractivas para los alumnos para poder así obtener la mayor información posible de estos. Tras la implementación del instrumento, las respuestas del alumnado han sido analizadas mediante un sistema de categorías para cada contenido trabajado, de este modo se ha podido conocer qué contenidos son dominados por los alumnos, cuáles no y cuáles se encuentran en situaciones intermedias de conocimiento por parte del alumnado. De esta manera, se ha podido detectar qué contenidos son necesarios e interesantes para ser trabajados en las aulas de Infantil. Por último, se muestran las implicaciones educativas de los resultados obtenidos, así como las futuras líneas de actuación como profesional docente en relación con las ideas de los alumnos. Considero que el tema elegido es interesante ya que podemos comprobar la importancia de tener en cuenta las ideas previas de los alumnos por parte del profesorado para poder así establecer una metodología de enseñanza-aprendizaje que se adapte a los conocimientos de los que parten los alumnos.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project consists in the elaboration and implementation of an instrument for the detection of the previous “scientific” ideas that the children of the second cycle of Early Childhood Education of different schools have. The answers obtained during the implementation of this instrument were analyzed, in order to detect the learning demand of this student body. The main objective is to show that, despite their little academic background, they are able to explain the phenomena that take place around them. Specifically, previous ideas on 8 topics of the 16 that appear in the official Infant Education curriculum have been diagnosed. The designed instrument has been based on questions, drawings, photographs, and activities in which the answers had to be pointed out. All of these issues have been designed with special emphasis on motivating and engaging students so that they can obtain as much information as possible. After the implementation of the instrument, the students' responses have been analyzed through a system of categories for each content worked, in this way it has been possible to know which contents are dominated by the students, which are not and which are in intermediate knowledge situations by part of the student body. In this way, it has been possible to detect what contents are necessary and interesting to be worked in the children's classrooms. Finally, the educational implications of the results obtained are shown, as well as the future lines of action as a teaching professional in relation to students' ideas. I think that the chosen topic is interesting since we can verify the importance of taking into account the previous ideas of the students by the teaching staff in order to establish a teaching-learning methodology that adapts to the knowledge of the students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdeas previases
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectCiencia experimentales
dc.subjectPedagogíaes
dc.titleEstudio de las ideas previas del alumnado de infantil sobre ocho temáticas relacionadas con la ciencia escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla.Grado en Educación Infantiles
idus.format.extent105 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
194_48955370-FRIAS PEREZ, ANA ...2.508MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional