dc.contributor.advisor | Cruz-Guzmán Alcalá, Marta | es |
dc.creator | Frías Pérez, Ana Victoria | es |
dc.date.accessioned | 2019-12-19T15:20:51Z | |
dc.date.available | 2019-12-19T15:20:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Frías Pérez, A.V. (2019). Estudio de las ideas previas del alumnado de infantil sobre ocho temáticas relacionadas con la ciencia escolar. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/91150 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo Fin de Grado consiste en la elaboración e implementación de un
instrumento de detección de las ideas previas “científicas” que tienen los niños del
segundo ciclo de Educación Infantil de diferentes colegios. Las respuestas obtenidas
durante la implementación de dicho instrumento fueron analizadas, con el fin de
detectar la demanda de aprendizaje de este alumnado.
El objetivo principal es hacer ver que, a pesar de su poca trayectoria académica, son
capaces de dar explicaciones a los fenómenos que tienen lugar a su alrededor.
En concreto se han diagnosticado las ideas previas sobre 8 temáticas de las 16 que
aparecen en el currículum oficial de Educación Infantil.
El instrumento diseñado se ha basado en preguntas, dibujos, fotografías, y
actividades en las que había que señalar las respuestas. Todas estas cuestiones se han
diseñado haciendo un especial hincapié en que fueran motivadoras y atractivas para los
alumnos para poder así obtener la mayor información posible de estos.
Tras la implementación del instrumento, las respuestas del alumnado han sido
analizadas mediante un sistema de categorías para cada contenido trabajado, de este
modo se ha podido conocer qué contenidos son dominados por los alumnos, cuáles no y
cuáles se encuentran en situaciones intermedias de conocimiento por parte del
alumnado. De esta manera, se ha podido detectar qué contenidos son necesarios e
interesantes para ser trabajados en las aulas de Infantil.
Por último, se muestran las implicaciones educativas de los resultados obtenidos,
así como las futuras líneas de actuación como profesional docente en relación con las
ideas de los alumnos. Considero que el tema elegido es interesante ya que podemos
comprobar la importancia de tener en cuenta las ideas previas de los alumnos por parte
del profesorado para poder así establecer una metodología de enseñanza-aprendizaje
que se adapte a los conocimientos de los que parten los alumnos. | es |
dc.description.abstract | This Final Degree Project consists in the elaboration and implementation of an
instrument for the detection of the previous “scientific” ideas that the children of the
second cycle of Early Childhood Education of different schools have. The answers
obtained during the implementation of this instrument were analyzed, in order to detect
the learning demand of this student body.
The main objective is to show that, despite their little academic background,
they are able to explain the phenomena that take place around them. Specifically,
previous ideas on 8 topics of the 16 that appear in the official Infant Education
curriculum have been diagnosed.
The designed instrument has been based on questions, drawings, photographs,
and activities in which the answers had to be pointed out. All of these issues have been
designed with special emphasis on motivating and engaging students so that they can
obtain as much information as possible.
After the implementation of the instrument, the students' responses have been
analyzed through a system of categories for each content worked, in this way it has been
possible to know which contents are dominated by the students, which are not and
which are in intermediate knowledge situations by part of the student body. In this way,
it has been possible to detect what contents are necessary and interesting to be worked
in the children's classrooms.
Finally, the educational implications of the results obtained are shown, as well as
the future lines of action as a teaching professional in relation to students' ideas. I think
that the chosen topic is interesting since we can verify the importance of taking into
account the previous ideas of the students by the teaching staff in order to establish a
teaching-learning methodology that adapts to the knowledge of the students. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ideas previas | es |
dc.subject | Educación Infantil | es |
dc.subject | Ciencia experimental | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.title | Estudio de las ideas previas del alumnado de infantil sobre ocho temáticas relacionadas con la ciencia escolar | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla.Grado en Educación Infantil | es |
idus.format.extent | 105 p. | es |