Ponencia
El mecenazgo en el teatro americano de Francisco Villaespesa
Título alternativo | The patronage in the Francisco Villaespesa's theater |
Autor/es | Orta Carrique, Estefanía |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-12-03 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-17337-24-7 |
Resumen | En la segunda década del siglo XX Francisco Villaespesa se había consolidado
como autor dramático. En este tiempo inicia su aventura americana (1917-1931) en la
que viajará prácticamente por todas las repúblicas ... En la segunda década del siglo XX Francisco Villaespesa se había consolidado como autor dramático. En este tiempo inicia su aventura americana (1917-1931) en la que viajará prácticamente por todas las repúblicas latinoamericanas, ejerciendo de embajador lírico en defensa de la cultura y la confraternidad de la raza. Villaespesa cultivará un teatro histórico de tema americano, escribiendo obras por encargo, cuyo objeto será la reinterpretación de la historia de la Independencia y la exaltación de los héroes nacionales. Bolívar (1920) y El Sol de Ayacucho (1924) serán dos de estas obras y contarán, por lo demás, con unos mecenas de excepción: los presidentes de Venezuela y Perú, quienes subvencionan por entero el montaje y el estreno de estas piezas. In the second decade of the twentieth century Francisco Villaespesa had established himself as a dramatic author. At the same time, he began his American adventure (1917-1931), during which he traveled all around the ... In the second decade of the twentieth century Francisco Villaespesa had established himself as a dramatic author. At the same time, he began his American adventure (1917-1931), during which he traveled all around the Latin American republics as a lyrical ambassador in defense of the culture and fellowship of race. In the course of this artistic campaign, Villaespesa cultivated a historical theater of American subject, writing works by commission whose objectives were the reinterpretation of the history of Independence and the exaltation of the national heroes: Bolivar (1920) and El Sol de Ayacucho (1924). Such works would have some exceptional patrons who fully subsidized the assembly and the premiere of these pieces, such as the presidents of Venezuela and Peru. |
Cita | Orta Carrique, E. (2018). El mecenazgo en el teatro americano de Francisco Villaespesa. En Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América. II Congreso Internacional (468-479), Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Orta Carrique.pdf | 197.3Kb | [PDF] | Ver/ | |