Ponencia
El coleccionismo pop, un residuo de la cultura de masas
Título alternativo | The pop collecting, a residue of mass culture |
Autor/es | Román Jaime, María Vanesa |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-11-27 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-17337-24-7 |
Resumen | El coleccionismo en este pasado siglo ha estado condicionado por lo que Adorno denominó industria cultural, por el carácter intérmedial y tránsmedial de los mass media, generando una serie de productos cuyo valor está ... El coleccionismo en este pasado siglo ha estado condicionado por lo que Adorno denominó industria cultural, por el carácter intérmedial y tránsmedial de los mass media, generando una serie de productos cuyo valor está directamente condicionado por la significación que tiene para su comprador. Según Baudrillard, una cultura que se reabsorbe en signos que se compran como objetos, de los cuales se apropia el consumidor. Este fenómeno ha provocado el coleccionismo de productos fabricados en todo tipo de materiales. Un fenómeno que debemos de estudiar para entender la eclosión del coleccionismo pop ocurrido en España en el siglo XXI, coincidiendo con la venta esculturas seriadas y numeradas, compradas por la generación millennials Collecting in the last century has been conditioned by what Adorno called the cultural industry, because of the intermedial and transmedial character of the mass media, generating a series of products whose value is directly ... Collecting in the last century has been conditioned by what Adorno called the cultural industry, because of the intermedial and transmedial character of the mass media, generating a series of products whose value is directly conditioned by the significance it has for its buyer. According to Baudrillard, a culture that is reabsorbed in signs that are bought as objects, of which the consumer is appropriated. This phenomenon has caused the collection of products made in all types of materials. A phenomenon that we must study to understand the emergence of pop collecting occurred in Spain in the XXI century, coinciding with the emergence of companies that put on sale series and numbered sculptures |
Cita | Román Jaime, .V. (2018). El coleccionismo pop, un residuo de la cultura de masas. En Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América. II Congreso Internacional (221-233), Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
15- Román Jaime, María Vanesa- ... | 5.096Mb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.