dc.contributor.advisor | Padilla Muñoz, Eva María | es |
dc.creator | Rivero Rodríguez, Miriam | es |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T19:53:55Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T19:53:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Rivero Rodríguez, M. (2019). Estudio de caso: trastorno del espectro autista. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/90568 | |
dc.description.abstract | El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a comportamientos esencialmente humanos, así como a la configuración del sistema nervioso, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social y a la presencia de comportamientos repetitivos y restringidos. Por ello, estos alumnos presentan necesidades educativas especiales en dichos ámbitos. Existen diferentes niveles que se clasifican en función de la severidad de síntomas, edad de inicio y asociación con otros desórdenes.
Los objetivos generales que se pretenden conseguir con este TFG son, fundamentalmente, estudiar en profundidad un caso incluido dentro del alumnado con NEE y elaborar un plan de intervención para darle respuesta.
El trabajo se centra en el estudio de una alumna de seis años que presenta TEA y en la elaboración de un plan de intervención. La metodología utilizada es de corte cualitativo, mediante el uso de entrevistas, análisis de tareas, observación sistemática y el estudio de la evaluación psicopedagógica.
El análisis de toda la información obtenida permite afirmar que la alumna presenta dificultades de aprendizaje en las distintas áreas que conforman el currículum de Educación Infantil: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguaje: comunicación y representación.
La implementación del plan lleva implícito los principios de normalización, integración e inclusión, dado que la escolarización de la alumna permite dar respuesta educativa satisfactoria a las necesidades de “todos” los alumnos. No obstante, existen algunas limitaciones que afectan a un buen desarrollo del plan que pueden optimizarse con las propuestas de mejoras sugeridas. | es |
dc.description.abstract | Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that affects main human behaviours, as well as the configuration of the nervous system, causing difficulties in communication and social interaction and the presence of repetitive and restricted behaviour. Therefore, these students have special educational needs in these areas. There are different levels that are classified according to the severity of symptoms, age of inception and its association with other disorders.
The general goals intended to be achieved with this Final Degree Project are fundamentally, to study in depth a case included within the student group with Special Educational Needs (SEN) and to design an intervention plan.
This paper focuses on the study of a six-year-old student with ASD and the development of an intervention plan to solve his needs. The methodology used is qualitative, elaborated through interviews, task analysis, systematic observation and the study of psychopedagogical evaluations.
The analysis of the information enable us to state that the student shows learning difficulties in the different areas that constitute the curriculum of Early Childhood Education: Self-knowledge and personal autonomy, knowledge of the environment and the language: communication and representation.
The implementation of the plan includes the principles of normalization, integration and inclusion, since the student´s schooling allows a satisfactory educational response to "all student" needs. Although, there are some limitations that affect the good development of the plan, they can be optimized by the suggestions proposed. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Infantil | es |
dc.subject | Intervención | es |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.subject | Estudio de caso | es |
dc.subject | Trastorno del Espectro Autista | es |
dc.title | Estudio de caso: trastorno del espectro autista | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.format.extent | 79 p. | es |