Trabajo Fin de Grado
Cómo influyen los sistemas alternativos y/o aumentativos a la comunicación en las personas con trastornos del espectro autista
Autor/es | Morales Fernández, Laura |
Director | Torres Pérez, María Inmaculada |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-11-26 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | El proyecto en el que nos adentramos trata de investigar sobre cómo influyen los Sistemas Aumentativos y Alternativos en la mejora de la comunicación en personas con Trastorno del Espectro Autista.
En primer lugar, nos ... El proyecto en el que nos adentramos trata de investigar sobre cómo influyen los Sistemas Aumentativos y Alternativos en la mejora de la comunicación en personas con Trastorno del Espectro Autista. En primer lugar, nos introducimos en este tema con una fundamentación teórica sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos a la Comunicación (SAAC), centrándonos en el sistema Bliss y el sistema SPC. Este estudio se ha realizado con la ayuda de docentes del centro educativo de la Ciudad de San Juan de Dios, de Alcalá de Guadaíra a los cuales se les administró un cuestionario sobre los sistemas de comunicación para así conocer, a través de su experiencia, los beneficios que obtienen las personas con TEA en función del sistema que se utilice. El objetivo principal de la investigación es identificar qué métodos o Sistemas Alternativos y/o Aumentativos a la comunicación es el más utilizado por el profesorado que trabaja con alumnos con TEA (Bliss o SPC). Los resultados obtenidos son: el sistema SPC es el más usado y el más efectivo para alumnos con TEA, correspondiendo esto con nuestra hipótesis primera. Hemos encontrado la limitación de una escasa formación sobre estos sistemas en los docentes encuestados. Por ello una de las implicaciones más importante y que más puede favorecer al alumnado, es la formación sobre los SAAC a los docentes de manera general. |
Cita | Morales Fernández, L. (2019). Cómo influyen los sistemas alternativos y/o aumentativos a la comunicación en las personas con trastornos del espectro autista. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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MOLARES FERNANDEZ, LAURA.pdf | 842.5Kb | [PDF] | Ver/ | |