Final Degree Project
Las necesidades de la infancia desde la perspectiva del desarrollo normativo
Author/s | Roca Navas, Ana |
Director | López Verdugo, Isabel
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Date | 2019 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | Frecuentemente nos cuestionamos acerca qué es lo necesario para que niños y niñas puedan desarrollarse adecuadamente. Aunque, vagamente se pueden intuir algunas ideas, nos encontramos con que el desarrollo es un proceso ... Frecuentemente nos cuestionamos acerca qué es lo necesario para que niños y niñas puedan desarrollarse adecuadamente. Aunque, vagamente se pueden intuir algunas ideas, nos encontramos con que el desarrollo es un proceso complejo, en el cual entran muchísimas más variables de las previstas. El objetivo principal de este estudio es aclarar cuáles son las necesidades de la infancia para el adecuado desarrollo. Dichas necesidades han de ser aportadas desde los diferentes contextos que rodean al niño y a la niña. En este sentido, detallaremos la labor de la escuela en este proceso, intentando aclarar la responsabilidad del docente, y cómo ha de ser la adecuada labor docente para cubrir las necesidades del desarrollo infantil. Como segundo objetivo a marcar, vamos a hacer una búsqueda para poder aportar posibles herramientas que puedan servir al docente para detectar cuando esas necesidades de niños y niñas no son aportadas desde su entorno próximo, al igual poder detectar factores de riesgo y el grado de riesgo al que se el menor está expuesto Palabras clave: desarrollo normativo, ámbitos de desarrollo, necesidades de la infancia, contextos de desarrollo, factores de riesgo, evaluación factores de riesgo. Usually, as teacher, we question ourselves about the necessary things we must provide the children in order they can develop properly. Although, some ideas can be intuited, we find that development is a complex process, ... Usually, as teacher, we question ourselves about the necessary things we must provide the children in order they can develop properly. Although, some ideas can be intuited, we find that development is a complex process, in which there are many more variables. The principal aim of this study is to clarify the children’s needs for an adequate development. These needs must be provided from the different contexts surrounding the child. In that way, we will detail the work of the school in this process, trying to clarify the responsibility and the role of the teacher to cover the children development’s needs. As a second aim to achieve, we are going to make a search to provide possible tools for teacher to detect when these needs are not given from their immediate environment. Furthermore, we will detect risk factors and the degree of risk of the children thanks to some evaluation tools. |
Citation | Roca Navas, A. (2019). Las necesidades de la infancia desde la perspectiva del desarrollo normativo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
ROCA NAVAS , ANA.pdf | 5.665Mb | ![]() | View/ | |