Trabajo Fin de Grado
Análisis de la resolución de conflictos en el alumnado de Educación Primaria
Autor/es | Velázquez Gómez, Irene |
Director | Valverde Macías, Andrés |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-11-21 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | La escuela de hoy en día no es siempre el espacio de convivencia deseado para nuestros
niños/as y adolescentes. En el ámbito escolar, al igual que en el resto de los entornos
sociales es muy frecuente la aparición de ... La escuela de hoy en día no es siempre el espacio de convivencia deseado para nuestros niños/as y adolescentes. En el ámbito escolar, al igual que en el resto de los entornos sociales es muy frecuente la aparición de conflictos. Una de las principales preocupaciones de los educadores/as en las instituciones escolares ha sido y aún sigue siendo, las cuestiones relacionadas con la indisciplina escolar, los conflictos y los actos de violencia entre iguales, es decir, entre los propios compañeros/as y, también las situaciones de tensión que se producen entre los alumnos/as y los profesores/as. Concretamente, en el presente documento abordamos una investigación sobre la resolución de conflictos en el aula/escuela, en concreto, pretendemos conocer qué tipos de conflictos se producen con mayor frecuencia en el ámbito escolar, qué estrategias lleva a cabo el profesorado para la resolución de los diferentes conflictos que se suelen presentar en su entorno y qué percepción tienen los alumnos/as acerca de los conflictos que surgen a su alrededor. Para llevar a cabo dicha investigación, hemos realizado un estudio en los tres centros Públicos de Educación Primaria del municipio de Brenes, situado en la provincia de Sevilla. Concretamente, en los centros CEIP Miguel Hernández, CEIP Manuel de Falla y CEIP Vicente Aleixandre, indagando en las diferentes opiniones y puntos de vista de las personas que forman parte de ambos centros. En síntesis, la experiencia y puesta en práctica de nuestro estudio nos ha permitido no sólo conocer cómo actúa el profesorado y el equipo directivo ante los diferentes conflictos que se les presentan en su día a día sino también conocer la percepción del alumnado acerca de la posición que toma el profesorado en estas situaciones haciendo esto que tengamos una visión global acerca de si son competentes o no en resolución. Nowadays, school is not always the place of desired co-existence for our children and adolescents. In the school environment, in social terms, the appearance of conflict is very frequent. One of the main concerns of ... Nowadays, school is not always the place of desired co-existence for our children and adolescents. In the school environment, in social terms, the appearance of conflict is very frequent. One of the main concerns of educators in school institutions has been and still is, issues related to school indiscipline, conflicts and acts of violence between peers and, also the situations of tension that occur between students and teachers. In this document we present an investigation about the resolution of conflicts in the classroom/school, in particular, we intend to know what types of conflicts occur most frequently in the school environment, what strategies teachers use to resolve situations of different conflicts that environment and what perception students have about the conflicts that arise around them. To carry out this investigation, we have completed a study in three Public Primary Schools in Brenes, in the province of Seville. Specifically, in `Miguel Hernandez school´ `Manuel de Falla school´ and `Vicente Aleixandre school´ inquiring into the different opinions and points of view of the people involved, such as students and teachers. In summary, the experience and implementation of our study has allowed us not only to know how the teachers and the management team acts before the different conflicts that are presented to them in their day to day but also to know the perception of the students about the position that the teachers take in these situations. By doing this we have a global vision about whether they are competent or not in conflict resolution. |
Cita | Velázquez Gómez, I. (2019). Análisis de la resolución de conflictos en el alumnado de Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
195_29532684.pdf | 1.206Mb | [PDF] | Ver/ | |