Resumen | La Imprenta en Sevilla en el siglo XVII es una investigación sobre el la tipografía
sevillana entre 1601 y 1700, consistente por una parte en un estudio de la actividad de
impresores y editores sevillanos, y por otra en ...
La Imprenta en Sevilla en el siglo XVII es una investigación sobre el la tipografía
sevillana entre 1601 y 1700, consistente por una parte en un estudio de la actividad de
impresores y editores sevillanos, y por otra en el inventariado de toda la producción
tipográfica sevillana conocida en ese periodo, dando cuenta tanto de las ediciones y,
dentro de éstas, de las variantes, como del mayor número posible de ejemplares. De
resultas de las búsquedas realizadas se han identificado aproximadamente 4.300
ediciones, haciéndose las descripciones, cuando ha sido posible, consultando los
ejemplares físicos, sucedáneos digitales, o reproducciones de portadas y preliminares.
Las descripciones y el plan de trabajo sigue básicamente las líneas propuestas en
anteriores tipobibliografías españolas, y se enmarca dentro del programa
Tipobibliografía Española.
La tesis se inicia con una primera parte introductoria que aborda aspectos
metodológicos y desarrolla algunos epígrafes dedicados a la historia de la imprenta
sevillana, como son: la descripción del contexto general y local en que se desarrolla la
actividad impresora y editorial, el papel de las dedicatorias, el análisis de la producción
(que trata de forma individualizada algunos géneros editoriales) y la presencia y el
significado de las ilustraciones. Esta primera parte se cierra con un breve estudio de
cada uno de los impresores activos en Sevilla en el periodo estudiado.
La segunda parte contiene el repertorio de noticias recogidas, ordenado
cronológicamente y, dentro de cada año, alfabéticamente. Las noticias incluyen una
descripción sumaria de la edición, transcripciones semi paleográficas de las portadas y
los colofones, consignación de los preliminares e índices, posibles variantes,
bibliografía y fuentes. Finalmente se facilita información de la localización de los
ejemplares identificados.
La última parte de la tesis contiene los índices de autores y títulos de obras anónimas,
autores secundarios, impresores, mecenas y dedicatarios, autores de poesías
preliminares y primeros versos, e ilustradores.
|