Master's Final Project
Dark Water : entre la literatura, el cine y el cómic
Author/s | García Bellido, Francisco |
Director | Orozco Vera, María Jesús |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana |
Publication Date | 2019 |
Deposit Date | 2019-09-26 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Escritura Creativa |
Abstract | El Trabajo de Investigación que se presenta en estas líneas afronta el género de terror, tanto en el ámbito literario como en distintos soportes de adaptación mediales como pueden ser el cine o el cómic. Por lo tanto, será ... El Trabajo de Investigación que se presenta en estas líneas afronta el género de terror, tanto en el ámbito literario como en distintos soportes de adaptación mediales como pueden ser el cine o el cómic. Por lo tanto, será fundamental partir de una base sólida que dé respuesta a la principal cuestión: el género de terror en sí. Posteriormente se realizará una investigación teórica sobre los distintos contextos en los que el género ha evolucionado y sus distintas obras. A continuación, se analizarán estas adaptaciones y por último se abordarán los resultados y se concluirá la investigación. Por lo tanto, la investigación se afrontará teniendo en cuenta las siguientes fases que cristalizarán en tres grandes bloques: Bloque teórico, bloque analítico y bloque de resultados y conclusión. Con respecto al bloque teórico, habría que considerar que en esta fase preliminar llevamos a cabo una investigación que pretende arrojar luz sobre el carácter intertextual que caracteriza al género de terror, para ello llevamos a cabo diversas investigaciones relacionadas. Por una parte, desarrollaremos una investigación sobre el género. Posteriormente estudiaremos brevemente los mecanismos psicológicos, la historia y teoría del terror, para finalmente afrontar una panorámica sobre el carácter intertextual e intermedial del género y otros aspectos que parecen relevantes para afrontar el posterior análisis. Nos centramos en los del imaginario japonés del J-horror. En ella destacaba sobremanera la universal obra de terror, Ringu (1998) de Hideo Nakata. Una cinta no idónea por la cantidad de obras existentes que la analizan, pero que nos puso en el camino para encontrar otra obra de igual calidad, pero mucho más infravalorada y menos estudiada. Fue así como en este mismo autor dimos con la que muchos consideraban como su obra mejor acabada Dark Water (2002), adaptada a partir de un relato corto de Suzuki, Dark Water (1996) |
Citation | García Bellido, F. (2019). Dark Water : entre la literatura, el cine y el cómic. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
02 TFM_Dark_Water.pdf | 3.811Mb | [PDF] | View/ | |