Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFuentealba Aguilera, Claudio Eduardoes
dc.creatorBadillo Jiménez, Edelmiraes
dc.creatorSánchez-Matamoros-Garcia, Gloriaes
dc.date.accessioned2019-08-30T11:43:38Z
dc.date.available2019-08-30T11:43:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationFuentealba Aguilera, C.E., Badillo Jiménez, E. y Sánchez-Matamoros-Garcia, G. (2019). Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37 (2), 63-84.
dc.identifier.issn0212-4521es
dc.identifier.issn2174-6486es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88808
dc.description.abstractLos resultados de investigaciones relacionadas con el aprendizaje del concepto de derivada constatan que su comprensión resulta muy compleja y que una cantidad significativa de estudiantes solo logra una construcción parcial del concepto. Desde este contexto, en esta investigación presentamos un análisis exploratorio/confirmatorio en el que identificamos y caracterizamos, por medio de métodos de análisis mixtos, los distintos subniveles de desarrollo del esquema de derivada que alcanzaron estudiantes universitarios con instrucción previa en Cálculo Diferencial. Los resultados muestran la utilidad del uso de estos métodos que, en este estudio, permitieron identificar los 9 subniveles de desarrollo y caracterizar 5 de ellos en función de las variables dominantes y sus elementos matemáticos asociados.es
dc.description.abstractThe results of the research related to the learning process of the derivative notion show that its understanding is very complex and that only a significant number of students acquire a partial comprehension of the concept. In this context, this research presents an exploratory/confirmatory analysis in which we identify and characterize, through mixed analysis methods, the different sub-levels of development of the derivative schema that university students previously instructed in Differential Calculus managed to reach. The results show how useful these methods are in this study, since they made it possible to identify the 9 sub-levels of development and to characterize 5 of them according to the dominant variables and their associated mathematical elements.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educacióes
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37 (2), 63-84.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEsquema de derivadaes
dc.subjectSubnivel de desarrolloes
dc.subjectAnálisis de Clusteres
dc.subjectAnálisis implicativoes
dc.subjectTeoría apoees
dc.titleIdentificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivadaes
dc.title.alternativeIdentification and characterization of the development sub-levels of the derivative schemaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticases
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2518es
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2518es
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleEnseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticases
dc.publication.volumen37es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage63es
dc.publication.endPage84es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
356154-513775-1-PB.pdf855.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional