Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPérez Aranda, Gabriela Isabeles
dc.creatorAngulo Gutiérrez, Ana Karenes
dc.creatorCruz Vela, Amairani Guadalupees
dc.creatorEstrada Carmona, Sinuhées
dc.date.accessioned2019-08-27T08:07:01Z
dc.date.available2019-08-27T08:07:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPérez Aranda, G.I., Angulo Gutiérrez, A.K., Cruz Vela, A.G. y Estrada Carmona, S. (2018). Síndrome de burnout en el profesorado de la Universidad Autónoma de Campeche (México). Apuntes de Psicología, 36 (3), 129-133.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88713
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue analizar el síndrome de burnout o desgaste emocional en 250 docentes de la Universidad Autónoma de Campeche, México. Para ello se utilizó el Inventario de Burnoutde Maslach, que mide tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal y se compararon los resultados de los docentes de distintos centros universitarios y en función del sexo y de la edad. El análisis de los resultados con las pruebas estadísticas t de Student y ANOVA mostró una diferencia significativa (p< 0’05) en la dimensión realización personal entre el personal de las Facultades de Enfermería y Contaduría-Administración. De igual forma se encontró que los hombres experimentan más agotamiento emocional y despersonalización que las mujeres (p< 0’05). Aldrete, Preciado, Franco, Pérez, y Aranda (2008) explican que estas diferencias pueden radicar en qué la práctica docente se relaciona más como una profesión femenina. Por último, los resultados arrojaron que los docentes más jóvenes y con menos años de servicio en la institución, presentaron altos niveles de agotamiento emocional y despersonalización a comparación de los docentes con más edad y más años de servicio (p< 0’05).es
dc.description.abstractTheaim of the study was to analyze the Burnout Syndrome or emotional burnout in 250 teachers of the Autonomous University of Campeche, Mexico. For which the Maslach Burnout Inventory was used, which measures three dimensions: Emotional Exhaustion, Depersonalization and Personal Realization. The resultswereexaminedwiththestatistical t Student´stests and ANOVA. A significant difference was found (p<.05) in the Personal RealizationbetweentheFaculties of Nursing and Accounting-Administration. Similarly, men were found to experience more emotional exhaustion and depersonalization than women (p<.05). Aldrete, Preciado, Franco, Pérez, and Aranda (2008) explain that these differences may lie in what the teaching practice is more related to as a female profession. Finally, theresultsshowedthatyoungerteacherswith fewer years of service in the institution had high levels of emotional exhaustion and depersonalization compared to teachers with more age and more years of service (p<.05).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 36 (3), 129-133.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleSíndrome de burnout en el profesorado de la Universidad Autónoma de Campeche (México)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/743/512es
idus.format.extent6 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen36es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage129es
dc.publication.endPage133es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
743-1660-1-SM.pdf243.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional