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Artículo

dc.creatorMarande Perrín, Ghislainees
dc.creatorGarcía Bacete, Francisco Juanes
dc.creatorMuñoz Tinoco, María Victoriaes
dc.creatorJiménez Lagares, Irenees
dc.date.accessioned2019-08-26T11:47:00Z
dc.date.available2019-08-26T11:47:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMarande Perrín, G., García Bacete, F.J., Muñoz Tinoco, M.V. y Jiménez Lagares, I. (2019). Meta-percepción social en primer curso de Educación Primaria: diferencias de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 133-140.
dc.identifier.issn2603-5987es
dc.identifier.issn0214-9877es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88704
dc.description.abstractSer consciente de las atracciones y rechazos que uno suscita en los compañeros-as de clase esesencial para poder ajustar el propio comportamiento durante las interacciones con los iguales. Elobjetivo de este estudio es conocer los errores de subestimación y sobreestimación que cometenlos niños y niñas al identificar los iguales que los aceptan o los rechazan. Los errores pueden ser decuatro tipos: subestimación positiva y negativa, sobreestimación positiva y negativa. La subestima-ción consiste en omitir mencionar que un determinado compañero nos ha nominado, positivamen-te o negativamente. A la inversa, la sobreestimación consiste en creer que un determinado compa-ñero-a nos ha nominado, positivamente o negativamente, cuando en realidad no lo ha hecho. La muestra estudiada se compone de 809 niños-as (51.3% chicas), que respondieron a un cues-tionario de nominaciones sociométricas al inicio de primer curso de educación primaria (Edadmedia: 6.4 años). Los niños y niñas fueron clasificados sociométricamente en promedios-as, prefe-ridos-as, rechazados-as, controvertidos-as e ignorados-as.Los resultados indican altos porcentajes de errores de metapercepciones sociales, tanto en los chicos como en las chicas. Sin embargo, se observan diferencias de género: las niñas tienen menossubestimación negativa que los niños. Además, las frecuencias de errores cometidos por chicos ychicas varían en función del tipo sociométrico. En general, en los cuatro tipos de errores, los por-centajes de errores cometidos por las chicas son más bajos que en los chicos, independientemen-te de su tipo sociométrico.A esta corta edad, parece que las chicas perciben más, o saben interpretar mejor, las pistassociales que los chicos. Más concretamente, parece que las chicas son más sensibles a las mues-tras de rechazo de los compañeros-as, lo que hace que fallan menos que los chicos en omisión derechazadores.es
dc.description.abstractSocialmetaperceptioninfirstgradeprimaryeducation.Genderdifferences.Being aware ofthe attraction and rejection that one arouses in classmates is essential to be able to adjust one’sbehavior during peer interactions. The objective of this study is to know the errors of underestima-tion and overestimation that children make when identifying the peers who accept or reject them.These errors can be of four types: positive and negative underestimation, positive and negative over-estimation. To underestimate is to omit mentioning being nominated by a certain peer, positively ornegatively. Inversely, overestimation consists in believing that one has been nominated by a certainpeer, positively or negatively, when in reality that peer has not done so.The sample used consisted of 809 children (51.3% girls), who answered a sociometric nomi-nations questionnaire at the beginning of first grade of primary education (Average age: 6.4 years).Boys and girls were classified sociometrically into average, preferred, rejected, controversial andneglected children.The results indicate high percentages of errors of social metaperceptions, both in boys and girls.However, gender differences are observed: girls display less negative underestimation than boys. Inaddition, the frequencies of errors committed by boys and girls vary depending on the sociometrictype. In general, in the four types of errors, the percentages of errors committed by girls are lowerthan those committed by boys, regardless of their sociometric status.At this young age, it seems that girls perceive more accurately, or know better how to interpretsocial cues than boys. More specifically, it seems that girls are more sensitive to peer rejectionsigns, which makes them fail less than boys in omission of rejecters.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación INFADes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelaciones entre igualeses
dc.subjectMetapercepcioneses
dc.subjectSobreestimaciónes
dc.subjectSubestimaciónes
dc.subjectPrimero de Educación Primariaes
dc.titleMeta-percepción social en primer curso de Educación Primaria: diferencias de géneroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/issue/archivees
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage133es
dc.publication.endPage140es

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