Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoruno Guillermo, Lauraes
dc.date.accessioned2019-08-26T10:16:58Z
dc.date.available2019-08-26T10:16:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMoruno Guillermo, L. (2019). Arquitectura y máquinas de movimiento para el nuevo siglo. Renzo piano en el espacio-evento. Proyecto, progreso, arquitectura, 20, 1-26.
dc.identifier.issn2171-6897es
dc.identifier.issn2173-1616es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88679
dc.description.abstract“Lo móvil” es una cualidad de indudable presencia en la configuración de nuestro entorno, y por ello importante a tener en cuenta por el proyecto de arquitectura contemporáneo. El espacio de “lo eventual” muestra multitud de experiencias en relación con ello, en las que distintas disciplinas artísticas y técnicas han venido interactuando a lo largo del tiempo encontrándose unas con otras, muchas veces en sus zonas fronterizas, expandiéndose así hacia nuevos caminos. Jugando un papel especial está la arquitectura, capaz de colaborar y enriquecerse con otros campos sin dejar de ser, por ello, una importante área específica y propia de conocimiento. Así ocurre en determinadas intervenciones desarrolladas en el “espacio evento” por el arquitecto Renzo Piano junto a equipos interdisciplinares de colaboradores, verdaderos laboratorios experimentales. Tal es el caso del espacio musical y escénico para la ópera Prometeo (1984) y del espacio expositivo para la Fondazione Vedova en Venecia (2000-2009), ya en la actualidad de nuestro siglo XXI. En ellos, la producción de movimiento se presenta como una estrategia proyectual que abre nuevas y diversas posibilidades de una experiencia de la arquitectura como auténtico “acontecimiento”, lo que resulta además de especial interés en intervenciones de espacios patrimoniales, como sucede en ambos casos. Todo esto podría llevarnos a una mayor comprensión del proyecto arquitectónico en el complejo momento actual: un proyecto generador de una arquitectura más dinámica, abierta, participativa y social de cara al futuro.es
dc.description.abstract“The mobile” (lo móvil) is a quality of undoubted presence in the shaping of our environment, and therefore important to be taken into account by the contemporary architectural project. The space for events shows a multitude of experiences in relation to it, in which different artistic disciplines and techniques have been interacting over time, meeting each other, often in their border areas, thus branching out into new paths. Playing a special role is architecture, capable of collaborating and enriching itself with other fields but without ceasing to be an important and specific area of knowledge. This happens in certain interventions developed in the “event space” by the architect Renzo Piano together with authentic experimental laboratories of interdisciplinary teams of collaborators. Such is the case of the scenic and musical space for the opera Prometeo (1984) and the exhibition space for the Fondazione Vedova in Venice already in our 21st century (2000-2009). In them, the production of movement is presented as a project design strategy that opens new and diverse possibilities of an architecture experience as a real “event”, which is also of special interest in interventions of heritage spaces, as in both cases. All this could lead to a better understanding of the architectural project in this complex moment: a project able to generate a more dynamic, open, social and participatory architecture for the future.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofProyecto, progreso, arquitectura, 20, 1-26.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProyectos arquitectónicoses
dc.subjectArquitectura de eventoses
dc.subjectPatrimonio arquitectónicoes
dc.subjectArquitectura de museoses
dc.subjectArquitectura móviles
dc.subjectArquitectura escénicaes
dc.subjectArchitectural designes
dc.subjectEvent architecturees
dc.subjectArchitectural heritagees
dc.subjectMuseum buildingses
dc.subjectMobile architecturees
dc.subjectPerforming architecturees
dc.titleArquitectura y máquinas de movimiento para el nuevo siglo. Renzo piano en el espacio-eventoes
dc.title.alternativeArchitecture and movement machines for the new century. Renzo piano in the event-spacees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicases
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.07es
dc.identifier.doi10.12795/ppa.2019.i20.07es
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleProyecto, progreso, arquitecturaes
dc.publication.issue20es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage26es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
09_N20PPA_LAURA MORUNO.pdf2.848MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional