Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCapelán, Montserrates
dc.date.accessioned2019-08-23T10:13:55Z
dc.date.available2019-08-23T10:13:55Z
dc.date.issued2019-05-30
dc.identifier.citationCapelán, M. (2019). Entre el Barroco y el Neoclasicismo: la pugna entre las autoridades y el público por la cartelera teatral venezolana. Atalanta. Revista de las letras barrocas, 7 (1), 181-195.
dc.identifier.issn2340-1176es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88623
dc.description.abstractDurante la segunda mitad del siglo XVIII en la Metrópoli se da una corriente que, auspiciada por autores como Gaspar de Jovellanos o Bernardo de Iriarte, pretende una reforma teatral que deje atrás el repertorio barroco y siga los modelos neoclásicos. En el presente artículo estudiamos cómo se dio este proceso de reforma en Venezuela, analizando las políticas establecidas por las autoridades: creación de nuevos teatros, una escuela actoral y, sobre todo, el cambio de repertorio. Para ello localizamos y cruzamos fuentes primarias de archivos caraqueños, sevillanos y madrileños, así como diferentes fuentes secundarias. Entre las conclusiones obtenidas, exponemos que la reforma no fue del gusto del público, lo que llevará a que los espectadores dejen de asistir al Coliseo, en el que se interpretaban obras neoclásicas, para pasar a hacerlo en las casas particulares en las que podían ver representadas las obras barrocas a las que eran tan adeptos.es
dc.description.abstractDuring the second half of the XVIII century there is a trend in the Metrópoli, influenced by authors such as Gaspar de Jovellanos or Bernardo de Iriarte, to institute a reform of the theater in order to leave aside the Baroque repertoire and follow the lead of the Neoclassical models. In the present article we shall study just how this process of reform came about in Venezuela, analyzing the policies laid down by the authorities: the establishment of new theaters, a school for actors and, above all, the change in repertoire. For this purpose we pinpoint and compare primary sources from archives in Caracas, Seville and Madrid, as well as other secondary sources. Among the conclusions we have reached, we highlight the fact that the reform was nottothe likingof the public, which would lead the spectators to stop attending performances in the Coliseo –where Neoclassical works were put on–and consequently start attending performances of Baroque works –so much to their liking–in private homes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAtalanta. Revista de las letras barrocas, 7 (1), 181-195.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNeoclasicismoes
dc.subjectReforma Teatrales
dc.subjectColiseo caraqueñoes
dc.subjectIlustraciónes
dc.subjectVenezuelaes
dc.subjectNeoclassicismes
dc.subjectReform of the theateres
dc.subjectCaracas Coliseoes
dc.subjectEnlightenmentes
dc.titleEntre el Barroco y el Neoclasicismo: la pugna entre las autoridades y el público por la cartelera teatral venezolanaes
dc.title.alternativeBetween the baroque and the neoclassicism: the rivalry between the authorities and the public for the Venezuelan theatre billboardes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14643/71Ges
dc.identifier.doi10.14643/71Ges
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleAtalanta. Revista de las letras barrocases
dc.publication.volumen7es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage181es
dc.publication.endPage195es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
146-Texto del artículo-979-1-1 ...1.909MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional