dc.creator | Gerolemou, María | es |
dc.date.accessioned | 2019-08-21T11:12:58Z | |
dc.date.available | 2019-08-21T11:12:58Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Gerolemou, M. (2019). Some Thoughts on the Mechanical Features of Pantomime Dancers. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 41, 273-287. | |
dc.identifier.issn | 1575-6823 | es |
dc.identifier.issn | 2340-2199 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88536 | |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene como objetivo investigar la experiencia cinestésica
de la danza, y especialmente de la danza de la pantomima, en De Saltatione de
Luciano y en la oración 64 de Libanio, Una respuesta a Aristides en nombre de
los bailarines, desde la perspectiva de la mecánica. En concreto, la pantomima
se discutirá en yuxtaposición con el concepto de automatización mecánica, un
aspecto hasta aquí inexplorado, pese a su gran importancia, especialmente si
se tiene en cuenta que a partir del período helenístico autómatas y procesiones
teatrales con artefactos de ingeniería se consideraron un mecanismo de
entretenimiento popular y, como tales, ejercieron gran influencia en la estética
del público. En este sentido, primero tengo la intención de examinar el concepto
de mímesis pantomímica como una reproducción mecánica del movimiento,
es decir, gestos y posturas. A continuación, detectaré el vocabulario de la
función de mecanismos / función de los mecanismos que generalmente se halla
incrustado en la retórica de la danza al examinar el movimiento forzado tanto
en la pantomima como en la mecánica antigua. | es |
dc.description.abstract | This paper aims to investigate the kinaesthetic experience of dance, and
especially of pantomime dance in Lucian’s De Saltatione and in Libanius’ oration
64, A Reply To Aristides On Behalf Of The Dancers, from the perspective of the
mechanical. Specifically, pantomime will be discussed in juxtaposition with the
concept of mechanical automation. Until now, this aspect remains unexplored;
however, this is of great importance, particularly if we take into consideration
that from the Hellenistic period onwards theatrical automata and processions
with engineered artefacts were considered to be a popular entertainmentmechanism and, as such, they exerted great influence on the public’s aesthetic.
In this respect, I intend first to survey the concept of pantomimic mimesis as a
mechanical reproduction of motion, i.e. gestures and postures. Next, I shall detect
the vocabulary of mechanisms/mechanisms’ function that is generally embedded
in dance rhetoric by examining forced motion both in pantomime and ancient
mechanics. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 41, 273-287. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Automata | es |
dc.subject | Pantomime | es |
dc.subject | Mimesis | es |
dc.subject | Phora | es |
dc.subject | Schêma | es |
dc.subject | Isxus | es |
dc.subject | Katanagkasmos | es |
dc.subject | Pantomima | es |
dc.title | Some Thoughts on the Mechanical Features of Pantomime Dancers | es |
dc.title.alternative | Reflexiones sobre las características mecánicas de los bailarines de pantomima | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.13 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/araucaria.2019.i41.13 | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.journaltitle | Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales | es |
dc.publication.issue | 41 | es |
dc.publication.initialPage | 273 | es |
dc.publication.endPage | 287 | es |