dc.creator | Arrese Igor, Hector Oscar | es |
dc.date.accessioned | 2019-08-21T09:35:21Z | |
dc.date.available | 2019-08-21T09:35:21Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Arrese Igor, H.O. (2019). Morality and State in the Fichtean Political Philosophy. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 41, 79-96. | |
dc.identifier.issn | 1575-6823 | es |
dc.identifier.issn | 2340-2199 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88504 | |
dc.description.abstract | The philosophy of history of 1804 and 1805 enables Fichte to place his
natural right, developed previously at Jena, against a diachronic background.
This means that Fichte does not reason merely synchronically from a timeless
conception of society and state. From a synchronic viewpoint, Fichte cannot
solve the problem of the control of political power because he has to draw on
the assumption of a virtuous ephorate. This assumption is not consistent with
the Fichtean ideal of a philosophy of right completely independent from moral
considerations. Thus, the control of government is possible only if at least a
group of citizens can go beyond the mere rational egoism. This new temporal
conception of the state leads Fichte to think that the problems of consistency
of his theory of Jena are unavoidable, given that a society integrated by egoist
individuals cannot be sustained. However, his later philosophy of history
enables Fichte to state the inexorable annihilation of this type of community and
gives place to an ensuing epoch, when citizens are not self-interested anymore. | es |
dc.description.abstract | La filosofía de la historia de 1804 y 1805 permite a Fichte ubicar a su
derecho natural, desarrollado previamente en Jena, en el marco de un trasfondo
diacrónico. Esto significa que Fichte no razona meramente de modo sincrónico,
es decir a partir de una concepción atemporal de la sociedad y el Estado. Desde
un punto de vista sincrónico, Fichte no puede resolver el problema del control
del poder político, porque debe recurrir al supuesto de un eforato virtuoso.
Este supuesto no es consistente con el ideal fichteano de una filosofía del
derecho completamente independiente de consideraciones morales. Por lo
tanto, el control del gobierno es posible solamente si por lo menos un grupo
de ciudadanos puede ir más allá del mero egoísmo racional. Esta concepción
temporal nueva del Estado lleva a Fichte a pensar que los problemas de
consistencia de esta teoría son inevitables, dado que una sociedad integrada
por individuos egoístas no es sostenible. Sin embargo, esta filosofía tardía de
la historia permite a Fichte afirmar la aniquilación inexorable de este tipo de
comunidad y da lugar a la época siguiente, en la que los ciudadanos ya no son
auto-interesados. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 41, 79-96. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Fichte | es |
dc.subject | Right | es |
dc.subject | Egoism | es |
dc.subject | Citizenship | es |
dc.subject | History | es |
dc.subject | Derecho | es |
dc.subject | Egoísmo | es |
dc.subject | Ciudadanía | es |
dc.subject | Historia | es |
dc.title | Morality and State in the Fichtean Political Philosophy | es |
dc.title.alternative | Moralidad y Estado en la filosofía política de Fichte | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.04 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/araucaria.2019.i41.04 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales | es |
dc.publication.issue | 41 | es |
dc.publication.initialPage | 79 | es |
dc.publication.endPage | 96 | es |