Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorColás Bravo, María Pilares
dc.creatorConde Jiménez, Jesúses
dc.creatorReyes de Cózar, Salvadores
dc.date.accessioned2019-08-19T10:41:02Z
dc.date.available2019-08-19T10:41:02Z
dc.date.issued2019-10-01
dc.identifier.citationColás Bravo, M.P., Conde Jiménez, J. y Reyes de Cózar, S. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar, 27 (61), 1-14.
dc.identifier.issn1988-3293es
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88420
dc.description.abstractEn la actualidad, la competencia digital docente trasciende de la formación individual del profesorado en materia TIC. El marco europeo DigCompEdu incide en que el profesorado tiene que capacitar al alumnado en la aplicación de las tecnologías digitales de forma crítica y responsable en cuanto a información, comunicación, generación de contenido, bienestar y resolución de problemas. Pese a las buenas intenciones para sistematizar un modelo común de desarrollo de la competencia digital, se detecta que las propuestas carecen de un enfoque pedagógico que sirva de base teórica de los mismos. Este trabajo propone un modelo de desarrollo de la competencia digital docente basado en el enfoque sociocultural mediante cuatro constructos: Dominio, Preferencia, Reintegración y Apropiación. Para ello, se elaboró una escala ad hoc para registrar la competencia digital docente a través del desarrollo de esta en sus estudiantes, aportando evidencias empíricas. Se plantea un diseño de tipo cuestionario. La muestra se compone de 1.881 estudiantes de educación obligatoria de Andalucía. Para el análisis de datos se utilizó SPSS. Los resultados promedios generales por cada una de las dimensiones estudiadas revelan un nivel medio de desarrollo de la competencia digital. Se concluye que aún existe mucho por hacer en cuanto a la formación del profesorado en materia TIC, siendo necesario facilitarles estrategias para el desarrollo de esta en sus estudiantes.es
dc.description.abstractAbstract Many Nowadays, digital teaching competence transcends the individual training of teachers in ICT. The European framework DigCompEdu, highlights that teachers must train students in the application of digital technologies in a critical and responsible way, in terms of information, communication, content generation, wellbeing and problem solving. Despite the good intentions to systematize a common model of development of digital competence, it is detected that the proposals lack a pedagogical approach that serves as a theoretical © COMUNICAR, 61 (2019-4); e-ISSN: 1988-3293; Preprint DOI: 10.3916/C61-2019-02 framework for them. This paper proposes a development model of the digital teaching competence based on the sociocultural approach through four constructs: Command, Preference, Reintegration and Appropriation. For this study, an ad hoc scale is created to record the digital teaching competence through the development of this in their students and empirical evidences are provided. A survey type design is proposed. The sample consists of 1,881 students of compulsory education in Andalusia (Spain). SPSS is used to analyse data. The average general results for each of the dimensions studied reveal a medium level of development of digital competence. It is concluded that there is still too much to be done in terms of teacher training in ICT, being necessary to provide them strategies for the development of this in their students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.relation.ispartofComunicar, 27 (61), 1-14.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectProfesoreses
dc.subjectEnfoque socioculturales
dc.subjectTICes
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectEncuestases
dc.titleEl desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque socioculturales
dc.title.alternativeThe development of the digital teaching competence from a sociocultural approaches
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3916/C61-2019-02es
dc.identifier.doi10.3916/C61-2019-02es
dc.journaltitleComunicares
dc.publication.volumen27es
dc.publication.issue61es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage14es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El desarrollo de la competencia ...976.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   ARTICULO EN FASE PREPRINT
The development of the digital ...1.120MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   ARTICULO PREPRINT

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional