Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorRamiro Sánchez, Tamaraes
dc.contributor.editorRamiro Sánchez, María Teresaes
dc.creatorGómez Acosta, Mª Carmenes
dc.creatorCasas, J.Aes
dc.creatorOrtega Ruiz, Rosarioes
dc.creatorRey Alamillo, Rosario deles
dc.date.accessioned2019-07-24T11:20:57Z
dc.date.available2019-07-24T11:20:57Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGómez Acosta, M.C., Casas, J.A., Ortega Ruiz, R. y Rey Alamillo, R.d. (2014). Efectividad de un programa de intervención contra el ciberbullying.
dc.identifier.isbn978-84-608-4165-4es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88182
dc.description.abstractAntecedentes . La inmersión de las TICs e internet en la vida de los jóvenes y los riesgos que de su uso se derivan ponen de manifiesto la necesidad de alfabetizar digitalmente a los adolescentes. El programa ConRed, dirigido a docentes, alumnos y familias, ha conseguido que entre estudiantes se reduzcan problemas como el ciberbullying, la dependencia virtual y el escaso control sobre la información personal publicada en Internet. Este artículo examina el impacto de una adaptación del Proyecto ConRed tras eliminar su ca rácter ecológico y reducir el número de sesiones con el alumnado. Método . Se ha utilizado una metodología cuasi experimental y una muestra de 355 estudiantes entre grupo experimental (N=163) y control (N=192) (51,7%♀; Edad M= 14,6; DT= 1,7), quienes cumpli mentaron en pretest y postest cuestionarios sobre ciberbullying, percepción del control de la información y dependencia a internet. Resultados . Los análisis de ANOVA de medidas repetidas solo reflejaron resultados favorables para la prevención e intervención de bulling. Conclusiones. Este trabajo constata la necesidad de intervenciones anti-ciberbullying donde participe alumnado, familias y profesorado y refuerza la evidencia científica de que los programas destinados en reducir la violencia en la red influyen irremediablemente en los agresores de violencia tradicional.es
dc.description.abstractBackground . ICT Immersion and the internet in the youngs lives and the risks arising from its use highlight the need for digital literacy to adolescents. The ConRed program, aimed at teachers, students and families, has made problems like cyberbullying, the virtual dependency and poor control over personal information on the Internet among students to be reduced. This article examines the impact of an ConRed proyect adaptation after removing their ecological character and reduce the number of sessions with the students. Method . We used a quasi-experimental methodology and a sample of 355 students in the experimental group (N = 163) and control (N = 192) (51.7% ♀, age M = 14.6, SD = 1.7) who completed pretest and posttest questionnaires about cyberbullying, control of information perception and internet dependency. Results. Analysis of repeated ANOVA measures only reflected favorable for the prevention and intervention of traditional bullying results. Conclusions . This work shows the necessity of anti-cyberbullying interventions where students, families and teachers participates and reinforces the scientific evidence that programs aimed at reducing violence in the network inevitably affect traditional violence offenders.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCyberbullyinges
dc.subjectTICes
dc.titleEfectividad de un programa de intervención contra el ciberbullyinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://www.congresoeducacion.es/edu_web4/DOC/LIBRO_CAPITULOS_2014.pdfes
idus.format.extent8 p.es
dc.publication.initialPage1255es
dc.publication.endPage1262es
dc.relation.publicationplaceGranadaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Avances_en_Ciencias_de_la_Educ ...318.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional