dc.contributor.advisor | Spinola-Elias, Yolanda | es |
dc.creator | García Jiménez, María del Mar | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-23T10:02:15Z | |
dc.date.available | 2019-07-23T10:02:15Z | |
dc.date.issued | 2019-07-10 | |
dc.identifier.citation | García Jiménez, M.d.M. (2019). La narrativa subversiva en la fotografía de moda de Steven Meisel. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88159 | |
dc.description.abstract | En esta tesis se aborda la obra fotográfica de Steven Meisel (1954–), caracterizada por un
posicionamiento activista dentro del mundo de la moda, en el que se inscribe, que lo hacen
singular. En la hipótesis principal se señala cómo un discurso subversivo como el suyo aúna
el enfoque comercial propio de la fotografía de moda y el artivismo. De este modo, en el
análisis en profundidad de su producción se incluye un cuestionamiento sobre los impulsos
que le han motivado a adoptar un discurso de este tipo, y se aborda comparativamente,
entre otras, obras de LaChapelle, Knight, Leibovitz, Weber, Toscani o Avedon. También
se alude a las teorías de Crane o Gans, que muestran la desarticulación de los modos de
producción cultural, al tiempo que se compara las posiciones sobre el concepto mismo de
arte en Krauss y Becker.
En el trabajo, estructurado en dos partes, se ha empleado una metodología inductiva y
correlacional que rastrea las correspondencias dadas entre las praxis plásticas revolucionarias
y la fotografía de moda en una horquilla cronológica que va desde el invento del medio
hasta la actualidad. Esto ha permitido identificar las connotaciones activistas, definir su
dimensión plástica y creativa, además de estudiar su influencia sociocultural. Como
conclusión, se afirma que su imaginario y estrategias creativas, cargados de crítica social,
cultural y política, rebasan la mera función comercial propia de la fotografía de moda para
establecerse en una alternativa creativa insurgente. Igualmente, el análisis semántico e
iconográfico de su producción destaca el modo en el que sus imágenes interaccionan con
conceptos y valores culturales diferentes según las temáticas que este autor trata. | es |
dc.description.abstract | This thesis deals with the photographic work of Steven Meisel (1954–), characterized by
an activist stance in the fashion world, to which he belongs, making him unique. In the
main hypothesis, we signal how a subversive discourse as his own brings together the
commercial approach, characteristic of the fashion world, as well as artivism. This way, the
in-depth analysis of his production includes a reconsideration of the impulses that have
driven him to embrace such a discourse, and there is a comparative approach of, amongst
others, the works of LaChapelle, Knight, Leibovitz, Weber, Toscani or Avedon. There is also
an allusion to the theories of Crane or Gans, which show the dislocation of every mean of
cultural production, whilst comparing the stands about the very concept of art of Krauss
and Becker.
The paper, structured in two sections, uses an inductive and correlational methodology that
traces the correlations arising between the ground breaking aesthetic praxis and fashion
photography in the time spawn ranging from the invention of the medium up to present
days. This has made it possible to identify the activist connotations, defining its plastic
and creative dimension, as well as studying its sociocultural influence. To conclude, it’s
claimed that its imaginary and creative strategies, loaded with social, cultural, and political
criticism, surpass the mere commercial function intrinsic to fashion photography to stablish
themselves in an insurgent creative alternative. Likewise, the semantic and iconographic
analysis of its production outlines the way in which its images interact with concepts and
cultural values that vary depending on the topic discussed by the author. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Steven Meisel | es |
dc.subject | Producción artística | es |
dc.subject | Narratividad | es |
dc.subject | Subversión | es |
dc.subject | Fotografía de moda | es |
dc.subject | Fashion photography | es |
dc.subject | Artistic production | es |
dc.subject | Narrativity | es |
dc.subject | Subversion | es |
dc.title | La narrativa subversiva en la fotografía de moda de Steven Meisel | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/eopenAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo | es |
idus.format.extent | 501 p. | es |