Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartínez García, Inmaculadaes
dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.date.accessioned2019-07-10T09:38:10Z
dc.date.available2019-07-10T09:38:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMartínez García, I. y Gil Flores, J. (2018). Explicación de la satisfacción en la dirección escolar a partir del desempeño de la función directiva. EKS: Education in the knowledge society, 19 (1), 77-95.
dc.identifier.issn2444-8729es
dc.identifier.issn1138-9737es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87988
dc.description.abstractLa dirección escolar y el ejercicio del liderazgo pedagógico son vinculantes en la mejora de la calidad de los centros educativos y en su funcionamiento. Es vital que las personas al frente del cargo estén satisfechas con la función de dirección que llevan a cabo, hecho que deriva en una mayor motivación y compromiso con su desempeño profesional. En este trabajo estudiamos la satisfacción laboral de los directores de centros de Educación Secundaria Obligatoria, dada la relevancia del cargo para el buen funcionamiento de las instituciones escolares. Para ello, llevamos a cabo un análisis secundario a partir de datos obtenidos en la última edición del estudio Teaching and Learning International Survey (TALIS) promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE en adelante) (OECD, 2014) con el objetivo de explicar la satisfacción en la dirección escolar a partir de variables que hacen referencia al ejercicio de la función directiva. Los resultados muestran mayor satisfacción de la dirección cuando esta hace partícipe a la comunidad educativa de la toma de decisiones, ejerciendo su labor de liderazgo pedagógico y fomentando una cultura de colaboración. Entre las tareas relacionadas con la insatisfacción laboral se encuentran aquellas vinculadas al modelo de gestión burocrático tradicional todavía vigente. Finalmente se ofrecen propuestas orientadas a la mejora de la satisfacción de la dirección basadas en la formación continua a través de itinerarios profesionales de dirección y la formación en competencias relacionadas con el liderazgo distribuido, la creación de espacios de colaboración entre los agentes educativos y la potenciación de las comunidades de aprendizajees
dc.description.abstractSchool management and pedagogical leadership are key in the improvement of the quality of schools. It is vital to people in charge to be satisfied with their performance of the position, a fact that leads to a greater motivation and commitment. In this paper we study job satisfaction of principals in secondary schools, given the importance of educational agents for the proper running of schools. To this end, a secondary data analysis is carried out based on data obtained in the latest edition of the Teaching and Learning International Survey (TALIS) study promoted by the OECD (OECD, 2014) with the aim of explaining satisfaction in the school management related to variables associated to the performance of the role. The results show a greater satisfaction of principals when they allow the community to participate in the decision making process, when they perform a distributed leadership and promote a collaborative culture. Among the tasks related to job dissatisfaction are those linked to the traditional bureaucratic management model still prevailing. Based on the results, there have been made some proposals based on the development of professional management paths and training in skills related to distributed leadership, the promotion of collaboration spaces between educational agents and learning communities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSatisfacción laborales
dc.subjectDirectores escolareses
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.titleExplicación de la satisfacción en la dirección escolar a partir del desempeño de la función directivaes
dc.title.alternativeAn Explanation of Job Satisfaction in School Principals Based on their Performance of the Positiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/eks/article/view/eks20181917795/18538es
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleEKS: Education in the knowledge societyes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage77es
dc.publication.endPage95es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
18240-62210-2-PB.pdf422.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional