dc.creator | Guzmán Sánchez, Francisco Miguel | es |
dc.creator | Jiménez Cortés, Rocío | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-10T09:31:01Z | |
dc.date.available | 2019-07-10T09:31:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Guzmán Sánchez, F.M. y Jiménez Cortés, R. (2018). Las acciones educativas para la prevención de la violencia de género desde la percepción de estudiantes adolescentes de Andalucía. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 22 (4), 397-422. | |
dc.identifier.issn | 1989-6395 | es |
dc.identifier.issn | 1138-414X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87986 | |
dc.description.abstract | Los
estudios
actuales
muestran
que
existen
necesidades
formativas
en
materia
de
igualdad
y
prevención
de
la
violencia
de
género
entre
adolescentes
y
desvelan
una
falta
de
acciones
efectivas
que
las
mitiguen.
Nos
interesa
saber
qué
piensa
el
alumnado
sobre
las
acciones
educativas
relacionadas
con
la
igualdad
y
en
contra
de
la
violencia
de
género,
conocer
su
percepción
sobre
el
machismo
en
su
centro
educativo
y
saber
si
hay
diferencias
significativas
en
función
del
sexo
y
la
edad
en
la
valoración
de
estas
acciones.
Se
realiza
un
estudio
descriptivo
tipo
encuesta
sobre
una
muestra
representativa
de
875
estudiantes
de
entre
14
y
19
años
de
Andalucía
siguiendo
un
muestreo
estratificado
por
afijación
simple
en
función
del
tamaño
de
los
municipios
de
residencia,
la
edad
y
el
género.
Los
resultados
indican
que
hay
un
porcentaje
relevante de estudiantes que se muestran
indiferentes
hacia
estas
intervenciones,
dejando
entrever
que
o
no
las
identifican
como
tales
o
no
se
han
realizado
de
una
manera
significativa
para
ellos/as.
Un
notable
porcentaje
piensa
que
existe
machismo
en
el
centro
educativo.
Se
observan
diferencias
en
función
del
sexo
y
la
edad
en
las
valoraciones
de
las
acciones.
El
estudio
revela
el
papel
de
las
acciones
formativas
y
su
repercusión
para
los
estudiantes
andaluces.
También
muestra
la
necesidad
de
hacer
más
visible
a
los
estudiantes,
el
sentido
que
tienen
y
su
relevancia.
Las
intervenciones
se
han
de
plantear
de
forma
que
resulten
significativas
para
sus
momentos
vitales
e
impacten
en
su
conciencia
de
género,
debiendo
ser
específicas
y
diferenciadas
para
hombres
y
mujeres. | es |
dc.description.abstract | The
current
studies
show
that
there
are
training
needs
for
equality
and
gender
violence
among
adolescents
and
lack
of
effective
specific
actions
that
mitigate.
To
this
end,
schools
are
struggling
to
make
a
wide
variety
of
actions
in
this
matter.
In
this
sense,
we
want
to
know
what
the
students
think
about
the
educational
activities
related
to
equality
and
against
gender
violence
in
schools,
know
their
perception
about
sexism
in
its
center
and
whether
there
are
significant
differences
by
sex
and
age
assessment
of
actions.
For
this,
a
descriptive
study
of
a
representative
sample
of
875
students
aged
between
14
and
19
years
of
Andalusia
is
done
following
simple
stratified
sampling
affixation
depending
on
the
size
of
the
municipalities
of
residence,
age
and
gender.
The
results
indicate
that
a
significant
percentage
of
students
who
are
indifferent
to
this
type
of
intervention,
suggesting
that
or
not
identified
as
such
or
have
not
been
done
in
a
meaningful
way
for
them.
A
significant
percentage
thinks
there
is
sexism
at
school.
The
results
showed
differences
in
sex
and
age,
on
the
assessments
of
the
actions.
The
study
highlights
the
role
of
the
deployment
of
this
type
of
training
activities
for
andalusiansstudents
and
their
impact.
Thus,
as
also
it
shows
the
need
for
more
visible
to
students,
meaning
they
have
and
their
relevance.
The
actions
must
be
meaningful
to
your
lifeand
must
be
specific
and
different
for
men
and
women | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Granada. Grupo FORCE | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cuestiones de género | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Prevención de la violencia | es |
dc.subject | Políticas educativas | es |
dc.subject | Actividades educativas | es |
dc.title | Las acciones educativas para la prevención de la violencia de género desde la percepción de estudiantes adolescentes de Andalucía | es |
dc.title.alternative | Educational actions prevention for gender violence from the adolescents students perception in Andalusia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8429 | es |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v22i4.8429 | es |
idus.format.extent | 26 p. | es |
dc.journaltitle | Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado | es |
dc.publication.volumen | 22 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 397 | es |
dc.publication.endPage | 422 | es |