dc.contributor.editor | Sánchez-Gutiérrez, Bianca | es |
dc.creator | Carpio Jiménez, Lilia | es |
dc.creator | Ordóñez González, Kruzkaya | es |
dc.creator | Suing Ruiz, Abel | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T08:56:08Z | |
dc.date.available | 2019-07-08T08:56:08Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Carpio Jiménez, L., Ordóñez González, K. y Suing Ruiz, A. (2018). El activismo social feminista : la violencia de género como centro mediático. En B. Sánchez-Gutiérrez (Ed.), Feminismo, investigación y comunicación : una aproximación plural a la representación de las mujeres (pp. 129-146). Sevilla: Egregius | |
dc.identifier.isbn | 978-84-17270-83-4 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87908 | |
dc.description.abstract | El papel de la mujer en la sociedad ha sido una constante lucha. Pareciera que los movimientos
feministas del siglo XIX y XX hubieran logrado todos los derechos de la mujer, sin embargo,
hoy continúa la lucha contra el machismo, la violencia, el acoso sexual y el feminicidio, tema
de todos los días en medios de comunicación que afecta a todas las mujeres y sociedad. Durante
el 2017 en la industria del cine se conocieron algunos casos de acoso sexual a diferentes
actrices. Uno de los casos que generó mayor ruido fueron las acusaciones al productor Harvey
Weinstein, luego de las primeras publicaciones en octubre de 2017 del “The New York Times”
y de la revista “The New Yorker”, tras estos eventos se populariza el movimiento activista “Me
Too”. Durante los diferentes galardones Golden Globe, SAG Awards, y Grammy a inicios del
2018, las actrices y artistas se encargaron de romper el silencio y sobre todo generar ruido
mediático, a través del colectivo “Time's Up”. Con estos antecedentes, se propone una metodología
cuantitativa que permite analizar el alcance de estos movimientos en redes sociales
como Twitter, se analiza: el número de tweets, impresiones, me gusta, usuarios más influyentes,
interacciones. Las hipótesis son: 1. Las campañas o movimientos activistas cumplen su
objetivo con el uso de redes sociales; y 2. El alcance de estos movimientos es mayor al ser
liderados por figuras influyentes como es el caso de las actrices de Hollywood. Las redes sociales
constituyen uno de los principales medios de comunicación, las campañas y movimientos
activistas tienen un mayor alcance a diferencia de los movimientos creados anteriormente. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Feminismo, investigación y comunicación : una aproximación plural a la representación de las mujeres | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Industria cinematográfica | es |
dc.subject | Violencia sexual | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Movimientos de liberación femenina | es |
dc.title | El activismo social feminista : la violencia de género como centro mediático | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 18 | es |
dc.publication.initialPage | 129 | es |
dc.publication.endPage | 146 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |