Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSuárez Ortega, Magdalenaes
dc.creatorPalomares Montero, Daviniaes
dc.creatorChisvert-Tarazona, María Josées
dc.date.accessioned2019-07-04T12:02:05Z
dc.date.available2019-07-04T12:02:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSuárez Ortega, M., Palomares Montero, D. y Chisvert-Tarazona, M.J. (2019). Formación y orientación para el emprendimiento: lo que dicenla bibliometría y los emprendedores noveles. REOP: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30 (1), 131-149.
dc.identifier.issn1139-7853es
dc.identifier.issn1989-7448es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87854
dc.description.abstractEl actual contexto socioeconómico obliga a realizar una revisión profunda del sentido del trabajo en la población. En momentos de escasez de oportunidades laborales y de redefinición del sentido y el significado del trabajo muchas personas consideran la opción del auto empleo como alternativa al desempleo y la precariedad laboral. Sin embargo, informes oficiales muestran altas tasas de abandono de los proyectos empresariales en sus primeros años. Con la intención de conocer las razones de esta situación, se centra la atención en analizar el papel que juega la orientación profesional en las fases iniciales del emprendimiento para favorecer una reflexión profunda sobre los motivos y las motivaciones que llevan a emprender. Para ello, mediante el análisis bibliométrico se analiza el tratamiento que la comunidad científica ha realizado de la orientación profesional como impulsora del emprendimiento. El método Delphi completa la investigación,que permite una aproximación a la esfera profesional, a través de las opiniones de emprendedores noveles. La triangulación de estas dos metodologías permite generar un espacio de análisis que permite redefinir el modo de actuación de la orientación profesional frente al emprendimiento. Los resultados ponen de relievel a necesidad de avanzar en el diseño de propuestas orientadoras y formativas que motiven al emprendimiento desde una visión integral.es
dc.description.abstractThe current socioeconomic definition requires a deep revision of the meaning of work in the population. When job opportunities are limited and the meaning of work is redefining itself, many people consider the option of self-employment as an alternative to unemploymentand job insecurity. However, official reports show high rates of abandonment of business projects in their early years. To understand the reasons for this high level of business failure, we focus our attention on analysing the role that professional guidance plays in the initial phases of entrepreneur ship to encourage a deep reflection on the reasons and motivations that lead to under take a business project. We apply bibliometric analysis to analyse the scientific community’s treatment of professional orientation as a promoter of entrepreneurship. We further complete our investigation with the Delphi method, which allows us to approach the real sphere:the opinion of novice entrepreneurs. Using these two methodologies allows generating a space of analysis that permits to redefine the way of acting of the career guidance in front of the entrepreneurship. The results highlight the need to advance the design of guiding and training proposals that motivate entrepreneurship from a holistic point of view.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Española de Orientación y Psicopedagogíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectOrientación profesionales
dc.subjectProyecto profesionales
dc.subjectBibliometríaes
dc.subjectMétodo Delphies
dc.titleFormación y orientación para el emprendimiento: lo que dicen la bibliometría y los emprendedores noveleses
dc.title.alternativeTraining and guidance for entrepreneurship: what bibliometrics and novice entrepreneurs sayes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/25197/20000es
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleREOP: Revista Española de Orientación y Psicopedagogíaes
dc.publication.volumen30es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage131es
dc.publication.endPage149es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
30-1-palomares.pdf651.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional