dc.creator | Rodríguez Santero, Javier | es |
dc.creator | Gil Flores, Javier | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T11:54:31Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T11:54:31Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez-Santero, J. y Gil Flores, J. (2018). Variables contextuales asociadas a las diferencias de rendimiento educativo entre los países de la Unión Europea. Cultura y Educación, 30 (4), 605-632. | |
dc.identifier.issn | 1135-6405 | es |
dc.identifier.issn | 1578-4118 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87851 | |
dc.description.abstract | Existe una extensa literatura que muestra la relación del rendimiento
académico con otras variables de carácter contextual. El análisis secundario de los
resultados correspondientes al rendimiento en PISA 2015 ha permitido clasificar
los países de la Unión Europea en dos niveles diferenciados. Se ha estudiado
también, a nivel nacional, el grado de relación entre el rendimiento y variables
contextuales como el nivel socio económico, los indicadores de escolarización, los
recursos destinados a la educación y la cultura organizativa y gobierno de los
centros. Posteriormente, tras seleccionar aquellas que correlacionan en mayor
medida con el rendimiento, se han contrastado los efectos de las variables contextuales en la diferenciación de países de alto y bajo rendimiento a través de un
modelo de regresión logística. Los resultados muestran el papel de algunas de las
variables consideradas, destacando el nivel económico del país y la implicación de
los padres en la toma de decisiones. A modo de conclusión, se formulan una serie
de recomendaciones que permitirían avanzar hacia la mejora del rendimiento y
lograr la convergencia educativa entre los países de la UE. | es |
dc.description.abstract | Extensive literature exists which shows the relation between
academic performance and other variables of a contextual nature. A secondary analysis of the results corresponding to performance in PISA 2015 has
enabled us to classify European Union countries into two different levels.
The degree of relation between performance and contextual variables such as
socioeconomic level, schooling indicators, resources allocated to education
and organizational culture and school governance has also been studied at a
national level. Subsequently, after selecting the variables that correlate the
most with performance, the effects of the contextual variables on the differences of countries with high and low performance have been measured using
a logistic regression model. Results show the role of some of the variables
considered, with the economic level of the country standing out in particular,
as well as parental involvement in decision-making. By way of conclusion, a
series of recommendations are formulated to advance towards improvements
in performance and to achieve educational convergence among EU countries. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Routledge | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Rendimiento educativo | es |
dc.subject | Evaluación PISA | es |
dc.subject | Unión Europea | es |
dc.subject | Variables contextuales | es |
dc.title | Variables contextuales asociadas a las diferencias de rendimiento educativo entre los países de la Unión Europea | es |
dc.title.alternative | Contextual variables associated with differences in educational performance between European Union countries | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedversion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.tandfonline.com/toc/rcye20/30/4?nav=tocList#aHR0cHM6Ly93d3cudGFuZGZvbmxpbmUuY29tL2RvaS9wZGYvMTAuMTA4MC8xMTM1NjQwNS4yMDE4LjE1MjIwMjRAQEAx | es |
idus.format.extent | 29 p. | es |
dc.journaltitle | Cultura y Educación | es |
dc.publication.volumen | 30 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 605 | es |
dc.publication.endPage | 632 | es |