Show simple item record

dc.creatorVico Bosch, Albaes
dc.creatorRebollo Catalán, María Ángeleses
dc.date.accessioned2019-07-04T11:47:29Z
dc.date.available2019-07-04T11:47:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationVico Bosch, A. y Rebollo Catalán, M.Á. (2019). El aprendizaje de las mujeres sobre Internet y redes sociales: validación y resultados generales de una escala. Educación XX1, 22 (1), 375-400.
dc.identifier.issn1139-613Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87849
dc.description.abstractInformes y políticas de inclusión digital a nivel internacional ponen el acento en la importancia de aumentar el protagonismo de las mujeres en la sociedad del conocimiento promoviendo sus capacidades en el uso de Internet y las redes sociales. Este trabajo presenta tres escalas que sirven para medir su aprendizaje y algunos resultados preliminares obtenidos con las mismas. Aplicamos sendas escalas compuestas por 10 ítems cada una,que miden motivos, estrategias y recursos de aprendizaje respectivamente a 1.340 mujeres españolas de 18 a 65 años seleccionadas mediante un muestreo estratificado por cuotas considerando la edad y la situación laboral.Los resultados indican una óptima validez de constructo y un alto índice de fiabilidad de las tres escalas (motivos,α = .890; estrategias,α = .900; y recursos,α = .872). Los resultados muestran que la s mujeres aprenden a usar las redes sociales e Internet por una amplia heterogeneidad de motivos, destacando a nivel específico la realización de gestiones administrativas, el desarrollo de hobbies o la gestión de su formación. También encontramos que las mujeres despliegan una variedad de estrategias usando más frecuentemente acciones de aprendizaje autónomo con apoyo en amigos y familiares, la consulta de webs y vídeo tutoriales, observando cómo lo hacen otras personas y experimentando con la propia tecnología. En conclusión,las escalas se muestran valiosas para conocer cómo aprenden las mujeres sobre internet y las redes sociales. Este estudio abre el camino para repensarla oferta formativa encaminada a aumentar la visibilidad y protagonismo delas mujeres en la sociedad del conocimiento, considerando la naturaleza y diversidad del aprendizajees
dc.description.abstractReports and policies of digital inclusion on an international level highligh tthe importance of increasing the role of women in the knowledge society by promoting their skills in the use of the internet and social networks.This paper presents three scales used to measure their learning and some preliminary results obtained with them. We applied scales composed of10 items each, which measure motives, strategies and learning resources respectively to 1,340 Spanish women aged 18 to 65, selected through stratified sampling by quotas considering age and employment status. The results indicate an optimal construct validity and a high reliability index of the three scales (motives, α = .890, strategies,α = .900, and resources,α = .872). The results show that women learn to use social networks andth e internet for a wide variety of reasons, highlighting at a specific level the performance of administrative procedures, the development of hobbies or the management of their training. We also find that women deploy avariety of strategies using more frequently autonomous learning actions with support from friends and family, consulting websites and videotutorials,observing how other people do it and experimenting with technology itself. In conclusion, the scales are valuable to know how women learn about the internet and social networks. This study opens the way to rethinking the training offer aimed at increasing the visibility and prominence of women inthe knowledge society, considering the nature and diversity of learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUNED, Facultad de Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEstudios de las mujereses
dc.subjectInternetes
dc.subjectFIabilidades
dc.subjectValidaciónes
dc.titleEl aprendizaje de las mujeres sobre Internet y redes sociales: validación y resultados generales de una escalaes
dc.title.alternativeWomen’s learning on Internet and social networks:validation and general results of a scalees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/21469/18556es
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleEducación XX1es
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage375es
dc.publication.endPage400es

FilesSizeFormatViewDescription
21469-48748-1-PB.pdf447.7KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional